Logo Camara de Comercio de Tuluá

Nuevas medidas anunciadas por la Gobernación del Valle

Desde hoy rige la medida de toque de queda y pico y cédula para 40 municipios del Valle del Cauca

Santiago de Cali, diciembre 17 de 2020. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expidió el decreto con las medidas que se implementarán a partir de hoy y hasta el domingo 27 de diciembre en territorio vallecaucano como el toque de queda que regirá para 40 municipios, exceptuando a los distritos de Cali y Buenaventura, en el horario de 11:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente.

“Lo que buscamos con esto es reducir las aglomeraciones en los establecimientos comerciales y entidades públicas en el Valle del Cauca y de esta manera reducir el contagio del COVID-19”, señaló Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

En el decreto firmado por la mandataria también se determina el ‘Pico y cédula’ para el desarrollo de actividades como adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal o al mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención a ciudadanos en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios.

De acuerdo con el decreto, este 17 de diciembre podrán acceder a estos servicios los ciudadanos con cédulas terminadas en número impar (1, 3,5,7,9), el día 18 de diciembre los ciudadanos con cédulas terminadas en número par (2,4,6,8,0) y así, intercalado, hasta el 27 de diciembre.

Quienes infrinjan estas disposiciones serán sancionados según el Código de Policía con hasta un salario mínimo. “A partir de este momento iniciamos jornadas de monitoreo permanente en los 40 municipios en los que rige la norma. Hemos coordinado con el sector comercial para que ellos apliquen las normas al interior de sus establecimientos y con la policía apoyaremos el cumplimento de las mediadas”, aseguró Murcia.

El decreto exceptúa a personas que realicen labores esenciales como asistencia médica y servicios de salud, asistencia y cuidado de menores de edad y adultos mayores de 70 años, causa de fuerza mayor o caso fortuito, personas que trabajen en empresas de la cadena de producción y abastecimiento, actividades relacionadas con servicios de emergencia, servicios funerarios, fuerza pública, celaduría y de seguridad.

Las personas que sean requeridas por las autoridades deberán comprobar que están inmersos en las excepciones y acreditar su función.

LEA EL DECRETO AQUÍ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *