Empresarios ‘madrugaron’ a renovar su matrícula mercantil

Los empresarios de nuestra jurisdicción han aprovechado los primeros días del nuevo año para renovar su matrícula mercantil y así, obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar las sanciones legales. Por tal motivo la Cámara de Comercio de Tuluá obsequio tres anchetas a los empresarios que madrugaron a cumplir con su obligación.

Los favorecidos son:

  • Mónica Tatiana Méndez Carvajal – Delitodo Danna
  • María Ignacia Ruíz – Cacharrería Natacha
  • Edier Valencia Jiménez – Panadería y Cafeterita Trigo Fresco

El Director Jurídico de la Entidad Gustavo Alonso Basto, recordó que según lo establecido en el Código de Comercio, artículo 33, la matrícula mercantil de las personas naturales, jurídicas, agencias y establecimientos de comercio debe renovarse antes del 31 de marzo de cada año.

Dijo además que la renovación es la oportunidad que tiene el empresario para actualizar la información en el registro mercantil, como el nuevo nombre, cambios en la dirección, los nuevos activos o la incorporación de otras actividades, entre otros.

Toda renovación se debe efectuar diligenciando un formulario denominado Registro Único Empresarial y Social, RUES, para cada una de las matrículas que posea el comerciante y cancelar los respectivos derechos.

Quienes no puedan hacer su renovación de manera presencial, lo pueden efectuar a través de www.camaratulua.org.

De otro lado, el Director Jurídico de la Cámara de Comercio de Tuluá informó que, según lo establecido en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012, a partir del primero de enero de 2019, las Entidades Sin Ánimo de Lucro, ESAL, están llamadas a renovar la inscripción de su organización y lo pueden hacer en las sedes de la Entidad Gremial.

Porqué renovar la matrícula mercantil

  • La renovación en la matrícula del establecimiento de comercio sirve para probar la propiedad de su negocio y acreditar que se encuentra vigente como comerciante.
  • Evita ser sancionado con multas que impone la Superintendencia de Industria y Comercio o autoridades locales.
  • Es una fuente de información comercial a la cual acuden los terceros para conocer los datos del establecimiento y propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *