El programa Tuluá Cómo Vamos realizará una encuesta virtual para medir la percepción ciudadana

 

  • La Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona lanzan a partir de esta semana la primera de tres encuestas virtuales a realizarse entre 2020 y comienzos de 2021.
  • Esta nueva apuesta, con la que se espera llegar a más de 60 mil personas en 36 municipios del país, es una propuesta innovadora para medir la percepción ciudadana en tiempos de la pandemia de COVID-19.
  • La iniciativa hace un llamado a los ciudadanos a participar masivamente de las encuestas virtuales para tomarle el pulso a sus ciudades durante los siguientes meses y contribuir a una mejor y más informada toma de decisión de los gobernantes.

 

“Mi Voz Mi Ciudad” es el nombre de la serie de encuestas virtuales que la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona lanzan a partir de esta semana en 17 programas Cómo Vamos, a nivel nacional, entre ellos Tuluá Cómo Vamos con el fin de medir la percepción ciudadana en estos territorios. Además de lo anterior, se busca obtener información de reporte que permita entender mejor la realidad de los territorios en medio de esta coyuntura.  Debido a la coyuntura de la COVID -19 y como respuesta a las medidas de distanciamiento social, los Cómo Vamos adelantan esta iniciativa como una oportunidad para tener mediciones sobre la percepción de la calidad de vida en diferentes momentos del desarrollo de la pandemia durante el 2020 para aportar a herramientas de medición y adaptación y entender mejor el clima de opinión en los territorios, en tiempos de un profundo cambio social y económico. La encuesta virtual contará con varias entregas en los siguientes meses y los ciudadanos podrán acceder a él a través de las páginas de los programas Cómo Vamos o por medio de las redes sociales.

Este tipo de ejercicios contienen indicadores subjetivos e información de reporte que permiten conocer el punto de vista de la gente frente a su contexto de ciudad y ayuda a que los gobiernos orienten sus estrategias o políticas públicas hacia las áreas donde no se está visibilizando una implementación efectiva. “Los Cómo Vamos son un referente para medir y aportar en las discusiones de calidad de vida de las ciudades. Por lo tanto, estas encuestas virtuales son muy importantes para realizar mediciones periódicas que puedan aportar insumos sobre los cambios en las percepciones de los ciudadanos en el marco de la coyuntura” dice Mónica Villegas, gerente de proyectos de Fundación Corona.

“Invitamos cordialmente a todos los tulueños y tulueñas a que participen diligenciando  de manera virtual  la encuesta “Mi Voz Mi Ciudad”, de esta forma podremos conocer  su opinión sobre el municipio y la forma en que la pandemia transformó su cotidianidad” Manifestó Catalina Beltrán Tenjo, coordinadora del Programa.

Esta encuesta busca, a partir de la información recolectada con la información de reporte y los indicadores de percepción, complementar los indicadores objetivos que manejan los programas con el fin de generar un entendimiento más holístico de la situación de cada territorio. Ambos tipos de indicadores tienen el mismo nivel de importancia y son contrastados unos con otros a partir de resultados de anteriores encuestas para construir análisis que reflejen cambios, tendencias, retrocesos, progresos, entre otros.

La Red de Ciudades Cómo Vamos está compuesta por 21 programas Cómo Vamos a nivel nacional, que reúnen a 45 municipios donde habita cerca del 60% de la población urbana de Colombia. Los socios nacionales de esta iniciativa son Fundación Corona, Casa Editorial El Tiempo, Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con más de 150 socios a nivel local distribuidos en los diferentes programas Cómo Vamos.

Los resultados de la primera encuesta se revelarán a finales del mes de agosto y de manera paulatina, en los siguientes meses, se tendrá acceso a las demás mediciones.

Diligencia la encuesta haciendo clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *