De las 12.793 empresas registradas en la Cámara, 10.050 estuvieron vigentes durante el período 2018

Un positivo Comportamiento Empresarial se registra en la región en el último informe realizado por la Cámara de Comercio de Tuluá, en donde se observa un incremento del 7% en el número de empresas vigentes para el año 2018 comparado frente al año anterior, pasando de 9.413 empresas a 10.050. No obstante, se registra una disminución del 5% en el número de empleos y una baja del 8% en el total de activos.

Respecto a la concentración de empresas por Municipio, la mayor cantidad de unidades productivas se encuentran localizadas en el municipio de Tuluá con 7.389 empresas vigentes que reportan un total de 24.012 empleos generados y $3.570.189,9 millones de activos, seguido del municipio de Zarzal con 1.199 empresas vigentes, 10.391 empleos y $2.628.603,7 millones de activos, según el Informe de Comportamiento Empresarial 2018.

Entre tanto la economía Vallecaucana experimentó durante el año 2017p (último dato disponible), un crecimiento del 2,0%, por encima del crecimiento registrado en todo el país del (1,8%), a pesar de que la nuestra ha sido una región golpeada por las crisis de países vecinos como Venezuela y Ecuador, a donde el departamento históricamente ha exportado, según se puede observar en el Informe Socioeconómico de la Región.

En este mismo informe se registra que la caña de azúcar es el principal cultivo en el Valle del Cauca, con 42.137 hectáreas sembradas en el año 2017, último dato disponible, lo que corresponde al 20% del total del Valle del Cauca, ubicado principalmente en Zarzal, Bugalagrande y Tuluá. El segundo cultivo en importancia en el departamento es el café, con 14.825 hectáreas sembradas en la zona de ladera, que equivale al 24% aproximado del total del departamento, siendo Tuluá y Trujillo donde se localiza la mayor cantidad de este sembrado.

Finalmente en nuestro Informe de Sostenibilidad, se observa que durante el año 2018 la Cámara de Comercio de Tuluá realizó un total de 62 eventos de formación empresarial a través de cursos cortos, seminarios y diplomados, a los cuales asistieron en total 1.859 personas entre empresarios, profesionales y personas en general, con un total de 708 horas de formación desarrolladas durante esta vigencia y logrando aumentar el número de empresas beneficiarias en 19%.

Con nuestros programas de Fortalecimiento Empresarial, impactamos a 2.929 empresas de nuestra jurisdicción que contribuyeron a que estas obtuvieran en promedio los siguientes resultados: El 44,7% de los Empresarios, manifestaron un aumento de sus ventas, El 20% de nuestros Empresarios disminuyeron sus costos aumentando sus márgenes de utilidad y el 32% de nuestros Empresarios, generó al menos un nuevo empleo. Durante el año 2018, la Cámara de Comercio de Tuluá invirtió recursos para el Desarrollo Regional por la suma de $500.344.606.