La Cámara de Comercio de Tuluá en alianza con la Red de Cámaras de Comercio – Confecámaras, realizó una medición del impacto económico por la crisis sanitaria derivada por el COVID-19 en el sector empresarial de Tuluá y nuestra Jurisdicción. El objetivo de dicha encuesta es contribuir a la creación de estrategias y toma de decisiones por parte del sector público y privado para fortalecer el desarrollo empresarial del Municipio.

Los resultados generados por esta encuesta en el sector empresarial fueron los siguientes:

• El 95% de los empresarios considera que las medidas tomadas por parte del Gobierno Nacional estuvieron acordes y fueron coherentes frente a la emergencia sanitaria.
  • El 95% de los empresarios consideran que la crisis económica y social provocada por el COVID-19 afectará negativamente a su empresa.
  • El 96% de los empresarios afirman que sus ventas disminuyeron, el 3% manifiesta haberse mantenido igual durante esa situación.
  • Los sectores de alimentos, bebidas, medicinales, artículos domésticos y de aseo, mensajería, práctica médica y desarrollo informático indicaron que sus ventas aumentaron y percibieron ganancias superiores al 50%.
  • El 12% de los empresarios indicaron que tuvieron que incrementar los precios de sus bienes y/o servicios debido a los costos de provicionamiento.
  • 84 de cada 100 empresas consideran que podrían atender la demanda del mercado entre 1 y 2 meses con sus inventarios.
  • Los sectores con perspectivas más optimistas son Agricultura e Industria.
  • El 9% de los empresarios indicaron que el cierre total de su establecimiento fue la medida que implementaron para atender la emergencia sanitaria.
  • El sector industrial y servicios han afirmado que han aumentado el número de empleados.
  • Las dos principales preocupaciones de los empresarios sobre los próximos meses consisten en la disminución de las ventas (11.3%) y el pago de nómina (10.5%) a los trabajadores que continúan con sus actividades.
Medidas que los empresarios sugieren que el Gobierno Nacional debe priorizar
  1. Medidas tributarias –> 18%: Extensión de plazos, facilidades para el pago de impuestos y  reducción del IVA.
  2. Medidas de financiamiento –> 17%: Períodos de gracias por la caída de ingresos, alternativas de financiamiento y  microcréditos para MiPymes.
  3. Medidas de costos operacionales –> 17%: Alivios en los costos de servicios públicos y arriendos.
  4. Medidas monetarias –> 16%: Reducción en las tasas de interés.
  5. Medidas de costos laborales –> 15%: Reducción temporal en el pago de seguridad social.
  6. Medidas de Comercio exterior –> 15%: Facilitación de trámites y procedimientos para exportaciones.

Otras demandas solicitadas por los empresarios son capacitaciones para operar de forma virtual cómo las ventas digitales, el servicio al cliente, marketing digital, manejo de redes sociales, uso de las TIC´S, Además de otras temáticas como bioseguridad, manipulación de alimentos, innovación, inteligencia emocional, salud en el trabajo, administración, finanzas y gestión de proyectos.

4 comments on “Cámara de Comercio mide impacto económico en Tuluá y su jurisdicción por el COVID-19

1. Beatriz Gómez on

Para el sector de las Agencias de Viajes de Tuluá, cómo nos pueden direccionar en nuestra recuperación? Sabemos que somos parte de la economía del turismo, y esta industria es fundamental en la oferta y generación de empleos. Cómo podemos proyectarnos ?

• Mercadeo on

Hola Beatriz, te invitamos a que hagas parte del programa de consultoría virtual RECO, es un programa especializado para que las empresas reinventen su modelo de negocio y lo adapten a la situación actual. Te puedes inscribir enviando un correo a programas@camaratulua.org, o déjanos tus datos para que te contactemos. Saludos!

2. María Elisa Rengifo Gallo on

Soy miniempresaria de las muchas en Tulua. Presto servicio de transcripción de textos y fotocopias con dos adultos mayores a cargo y ninguno tiene pensión ni auxilio de adulto mayor. Tengo el negocio cerrado hace un mes y ni una llamada o mensaje de texto por parte de ustedes. Las empresas de telefonía e Internet cobran sin misericordia y suspenden el servicio por no pago. Lamentable situación en la que nos encontramos los pequeños comerciantes, que tristeza, no recibimos ayudas no asistencia alimentaria. Solución???? Diligencia un préstamo??? Para pagarlo cómo????. Debemos pagar arriendo, servicios de los locales y el compromiso de nuestras familias y hogares. Será que lo producido alcanza para pagar un préstamo bancario???. Y los préstamos están diseñados para grandes empresarios…Dios nos ayuda. Gracias.

• Mercadeo on

Hola Maria Elisa, entendemos la situación y sabemos que es compleja. Por parte de la Cámara de Comercio hemos creado diferentes estrategias para el apoyo a los empresarios de acuerdo a nuestros lineamientos misionales, esta información la hemos compartido a través de todos nuestros canales de comunicación digital, entre ellos, vía correo electrónico al correo suministrado por los empresarios en su registro mercantil. De igual manera puede encontrar la información en la sección de noticias de nuestra página web. Saludos!