Bienvenida a Tuluá la VUE

Empresarios y emprendedores de Tuluá ya cuentan con la Ventanilla Única Empresarial

  • Los empresarios y emprendedores de Tuluá podrán ahorrar pasos, tiempos y costos en los trámites de apertura y operación de sus negocios en vue.gov.co, a partir de este 1 de octubre.
  • La VUE es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, las Cámaras de Comercio y entidades del orden nacional, distrital y municipal, que permite disminuir los tiempos y trámites requeridos para crear una empresa.

Tuluá, octubre de 2021. Los emprendedores de Tuluá podrán crear una empresa de manera virtual en una hora, si es persona natural, o en un día si es una persona jurídica SAS, gracias a que la Ventanilla Única Empresarial, VUE, ha llegado a la Cámara de Comercio de Tuluá.

La VUE, en el marco de la actual reactivación económica, promueve el emprendimiento y la formalización empresarial en el país, al disminuir los costos, pasos y tiempos requeridos para crear un negocio. Esta plataforma es liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país. #LaVUEaTuAlcance

Rionegro se integra al grupo de 16 ciudades que se han incorporado a la VUE, una estrategia de articulación público-privada que busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial. Recientemente lo hicieron las ciudades de Rionegro y Girardot.

“En la VUE hemos incorporado 22 trámites para beneficio de los ciudadanos y empresarios. Antes de que termine el año se incluirán 2 trámites adicionales y 26 ciudades nuevas tendrán acceso a este servicio gracias al trabajo que estamos realizando con Confecámaras, lo cual dará un impulso a las empresas y emprendimientos e impactará de manera positiva en la reactivación económica de las regiones”, señaló María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 Según la Ministra, la activación de la VUE en las ciudades de Colombia también impactará la productividad. Todas las entidades gubernamentales estamos comprometidas con la premisa ‘Estado simple, Colombia Ágil”, bajo la línea de trabajo del Presidente Iván Duque, “estamos minimizando, racionalizando y digitalizando trámites para hacer más fácil y productiva la vida a los ciudadanos y empresarios del país”, concluyó la ministra.

Por su parte, Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, indicó que “la VUE incide positivamente en la facilidad de hacer negocios en el país o ‘Doing Business’, al facilitar y simplificar los trámites a los empresarios y promover la confianza y la inversión empresarial. Estamos seguros de que con esta plataforma virtual que empieza a operar en Tuluá a través de la Cámara de Comercio de esta ciudad se apoyarán las acciones de reactivación que esta entidad y demás instituciones vienen liderando”.

De igual forma, Miguel Ángel González Bermúdez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, expresó que, “contar con la VUE en nuestro municipio es un avance significativo para el centro y norte del Valle del Cauca, ya que es una herramienta de gran utilidad para todos los empresarios, pues podrán realizar diferentes trámites de una forma más rápida, lo que permitirá más agilidad en los procesos desde la comodidad de su empresa o lugar de residencia”

Posibilidades de la VUE

Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal. Con la VUE hay menos pasos y días para la apertura de empresas (una hora para persona natural y un día para personas jurídicas SAS), se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas y se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios. #TodoEnLaVUE

Trámites integrados en la VUE

  • Inscripción de la empresa (persona natural o SAS) en el Registro Mercantil.
  • Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  • Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  • Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).
  • Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.
  • Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  • Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).
  • Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS.
  • Comunicación apertura de establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *