Atención Entidades Sin Ánimo de Lucro: Podrían pasar a Régimen Ordinario

Durante el seminario de actualización tributaria programado por La Camara de Comercio de Tuluá y dirigido a las Entidades Sin ánimo de Lucro, conversamos con el Mg. Andrés González Martínez, Contador público y Especialista en Gerencia Tributaria quien nos habló sobre las nuevas disposiciones de Ley que rigen para estas Entidades y lo que hay que tener en cuenta como aspectos tributarios relevantes después de la Ley 1819 de 2016. Entérate:

«Lo más importante que hay hoy día para las Entidades Sin Animo de Lucro- ESAL, es su proceso de calificación, determinación y sostenimiento como Régimen Tributario Especial.  Se acerca una fecha y es el 30 de abril de 2018 en esa fecha hay que subir unos documentos a la DIAN en forma electrónica y hay que presentar otros documentos físicos. Este proceso deben hacerlo todas la entidades Sin ánimo de Lucro. Si las entidades Sin áimo de Lucro no pasan este proceso van a ser calificadas como Régimen Ordinario, es decir que todas esas Entidadesvan a tener que pagar impuestos a la tarifa del 34 y 35%. Esto obedece a un cambio muy grande que hubo en la Reforma Tributaria, porque antes las Entidades Sin ánimo de Lucro con el sólo registro en la Cámara de Comercio ya pertenecían a un Régimen Especial. Ahora no. Ahora tienen que surtir todo ese proceso.  Esta documentación ante la DIAN va a tener dos procesos. La DIAN acaba de emitir un proyecto de resolución donde habilita un sistema electrónico para las Entidades Sin Ánimo de Lucro que va a constar de una solicitud de forma electrónica y de cinco formatos y adicionalmente el decreto 2150 que dice que hay que enviar uno anexos y esos, todos van a ser en forma litográfica registrados ante la DIAN y se van a registrar en la oficina de recaudo y cobranzas.  Por eso es importante que todos los contribuyentes de régimen especial de todas esa Entidades Sin Ánimo de Lucro, conozcan sobre todos estos procesos», -puntualizó en el tema el especialista González Martínez.

Todo lo que usted tiene que saber sobre el Régimen Tributario Especial

4 comments on “Atención Entidades Sin Ánimo de Lucro: Podrían pasar a Régimen Ordinario

  1. TARCILA LLANOS MILLAN on

    SEÑORES BUENAS TARDES
    SOLICITO MUY AMABLEMENTE DE SER POSIBLE SU COLABORACION E INFORMARME CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR Y LOS DOCUMENTOS QUE DEBEMOS PRESENTAR PARA LEGALIZARE NUESTRA ORGANIZACION.
    RECIBA DE ANTEMANO NUESTROS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS POR SU COLABORACION.

    Responder
  2. EDUAR FERNANDO SANCHEZ DOMINGUEZ on

    Cordial saludo.
    Les solicito muy comedidamente, me puedan ayudar, con lo del cambio de régimen ya que mi regimen especial fue cambiado y por falta de información por las personas a cargo, no me me informaron oportunamente.
    Quiero que me ayuden y me brinden la oportunidad de poder quedar de nuevo en régimen especial.
    Dios los pueda guiar de la mejor manera para que nos brinden la oportunidad de seguir haciendo labor social.
    Quedamos atentos a cualquier ayuda que nos puedan brindar

    Responder
    • Mercadeo on

      Hola Buenos días
      La noticia a la que hace referencia fue publicada en el año 2018. Le invitamos a acercarse a la cámara de comercio para verificar el estado de su entidad.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *