Insolvencia

DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

DESCARGUE AQUÍ SU FORMATO DE SOLICITUD

La Globalización y comercialización a gran escala con países extranjeros, ha traído consigo que en la última década, infinidad de productos y servicios que la industria día a día, ha complementado y convertido en un atractivo en el sector comercial, para su compra y consumo por parte de las personas del común. Dicha transformación del mercado, ha generado que distintas entidades implementen distintos métodos de pago y sistemas crediticios, en los que en un corto lapso de tiempo, las personas se han visto inmiscuidas por la facilidad de préstamos que a su vez, ha dado origen al gasto excesivo e innumerables obligaciones en mora.

Es así, como actualmente un gran número de personas, hablando particularmente de los colombianos,  se encuentran inmersos en procesos de cobro jurídico, ya que los pasivos de su patrimonio se han incrementado de forma extrema, superando la capacidad de pago de los mismos. A raíz de la situación expuesta con anterioridad, el legislador colombiano se vio en la indiscutible tarea, de implementar un mecanismo eficaz, que sirviese de conducto para aquellas personas naturales, que cumplieran con la condición de no ser comerciantes, poder llegar a un acuerdo con sus acreedores dentro del margen de la normatividad vigente y así brindar un plan de pago en un periodo tiempo proporcional a la capacidad de pago del deudor, para el cumplimiento de las obligaciones crediticias.

PROCEDENCIA:

El código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), contemplo la posibilidad de que las personas naturales contaran con un mecanismo idóneo para llegar a un acuerdo con sus acreedores, cuando su capacidad financiera no fuese suficiente para cumplir con dichas obligaciones adquiridas. De lo anterior, procede el artículo 531, de la mencionada norma, facultando a la persona natural no comerciante, para:

  1. Negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias.
  2. Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores.
  3. Liquidar su patrimonio.

COMPETENCIA:

Por otra parte, la ley 1564 de 2012, art. 533, fue aquella que determinó como competente para atender la negociación de deudas del individuo que se encuentra en mora, y sus respectivos acreedores, los Centros de Conciliación del lugar del domicilio del deudor; encontrándose la Cámara de Comercio de Tuluá, dentro de la potestad de atender dichos asuntos, sin perjuicio de tener una connotación privada, que da origen a un cobro de los servicios prestados, conforme a los estándares normativos, tal y como se contempla en el art. 535 y 536.

REQUISITOS PARA ACOGERSE AL PROCEDIMIENTO DE INSOLVENCIA (Art. 538)

  1. Ser persona natural no comerciante
  2. Encontrarse en cesación de pago: Es decir, la persona natural que como deudor o garante incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o en su defecto el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.
  3. El valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD (Art. 539)

La solicitud podrá ser presentada directamente por el deudor o a través de su apoderado judicial, y deberá de contener la siguiente información.

  1. Informe de las causas que conllevaron al solicitante a la cesación de pagos
  2. Propuesta para la negociación de deudas
  3. Una relación completa y actualizada de todos los acreedores
  4. Una relación completa y detallada de sus bienes, incluidos los que posea en el exterior.
  5. Una relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa, que se curse contra el deudor.
  6. Certificación de los ingresos del deudor expedida por su empleador, o si el mismo es independiente, se entenderá realizada bajo juramento.
  7. Monto al que ascienden los recursos disponibles para el pago de las obligaciones descontados los gastos necesarios para la subsistencia del deudor y de las personas a su cargo.
  8. Información relativa a si tiene o no sociedad conyugal o patrimonial vigente.
  9. Una discriminación de las obligaciones alimentarias a su cargo, indicando cuantía y beneficiarios.

Los anteriores requisitos mencionados de forma sucinta, se encuentran descritos con especificación en el art. 539 de la ley 1564 de 2012.

PROTOCOLO INTERNO DE LA SOLICITUD (Art. 541, 542 y 543)

  1. Se Radica la Solicitud
  2. El Centro de Conciliación de la Cámara de Tuluá, dentro de los tres (3) días siguientes deberá designar un conciliador.
  3. El conciliador a su vez deberá dentro de los dos (2) días siguientes, manifestar la aceptación del encargo.
  4. El conciliador posterior a la aceptación del encargo, deberá dentro de los cinco (5) días siguientes, verificar el cumplimiento de los requisitos.
  5. En caso de que la solicitud no cumpliese con los requisitos del art 539 de la ley 1564 de 2012, el conciliador deberá señalar los defectos de que adolezca y conceder cinco (5) días al solicitante para que subsane las falencias. Si el solicitante no subsanará los defectos señalados, dentro del término establecido, se rechazará su solicitud.
  6. Si la solicitud luego de ser verificada por el conciliador no adolezca de defectos o si se hubiesen presentado y el solicitante los hubiese subsanado, el conciliador procederá a fijar fecha para audiencia de negociación dentro de los veinte (20) días siguientes a la aceptación de la solicitud.

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD (Art. 545)

  1. No podrán iniciarse nuevos procesos ejecutivos, de restitución de bienes por mora en el pago de los cánones, o de jurisdicción coactiva contra el deudor y se suspenderán los procesos de este tipo que estuvieren en curso al momento de la aceptación.
  2. No podrá suspenderse la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la casa de habitación del deudor por mora en el pago de las obligaciones anteriores a la aceptación de la solicitud.
  3. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la aceptación del trámite de negociación de deudas el deudor deberá presentar una relación actualizada de sus obligaciones, bienes y procesos judiciales.
  4. El deudor no podrá solicitar el inicio de otro procedimiento de insolvencia.
  5. Se interrumpirá el término de prescripción y no operará la caducidad de las acciones respecto de los créditos
  6. El pago de impuestos prediales, cuotas de administración, servicios públicos y cualquier otra tasa o contribución necesarios para obtener el paz y salvo en la enajenación de inmuebles o cualquier otro bien sujeto a registro, sólo podrá exigirse respecto de aquellas acreencias causadas con posterioridad a la aceptación de la solicitud.

DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

  1. General: el término para la realización del procedimiento de negociación de deudas es de sesenta (60) días, contados a partir de la aceptación de la solicitud.
  2. Excepción: A solicitud conjunta del deudor y de cualquiera de los acreedores incluidos en la relación definitiva de acreencias, el término del numeral primero, podrá ser prorrogado por treinta (30) días más.

La información contenida en el presente documento, se encuentra relacionada de forma sucinta  con base en lo contemplado en la ley 1564 de 2012, la cual regula y plasma los parámetros jurídicos para la declaración de insolvencia de persona natural no comerciante.