Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad

La Formalización empresarial genera beneficios para la sociedad, tales como la inserción de más trabajadores al sistema de aseguramiento social (sistema de seguridad social), un mayor cumplimiento de las normas sectoriales que buscan proteger la salud de los consumidores y mayores ingresos tributarios para la inversión pública. De igual manera, cuando una empresa decide ser informal su decisión genera costos para la sociedad más allá de los asumidos por la empresa, tales como la competencia desleal con empresas formales, ya que estas últimas asumen costos adicionales, por ejemplo, pago de registros, seguridad social e impuestos; y en ocasiones, la manera en que empresas informales evaden el control de los requisitos de formalidad podría desencadenar en actos ilegales.

¿Qué es la Formalidad Empresarial?

La formalidad es un proceso multidimensionalno un estado binario. Una empresa es totalmente formal cuando cumple todas las normas que le aplican  de manera obligatoria.

La Formalización Empresarial se entiende como un proceso de varias dimensiones:

1. Entrada: Es la formalidad asociada con la existencia de la empresa, que incluye los requisitos de Registros empresariales (Registro Mercantil, RUT y NIT)

2. Insumos o Factores de Producción: Es la formalidad asociada a los insumos o factores de producción utilizados por la empresa, que incluye los requisitos para el uso de mano de obra (como la contratación formal y aseguramiento de los trabajadores) y el uso de la tierra (como el emplazamiento del negocio y el uso del suelo).

3. Producción y comercialización: Es la formalidad asociada a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, que incluye las normas sanitarias, reglamentos técnicos, disposiciones ambientales y normas propias del sector en el que opera la empresa.

4. Tributaria: Hace referencia a la inscripción, declaración y pago de impuestos ante entidades como la Dian, Secretaría de Hacienda Distrital o Municipal.   

Ventajas de la Formalización.

  • Hacer pública la calidad de empresario.
  • Hacer visible al empresario frente a sus clientes.
  • Brinda seguridad jurídica.
  • Protege el nombre de la empresa y la legitimidad del negocio.
  • Facilita su participación en licitaciones y procesos de selección del Estado.
  • Brinda la posibilidad de inscribirse en capacitaciones gratuitas, foros y ferias.
  • Facilita el acceso al Sistema Financiero y la obtención de créditos.
  • Facilidad para acceder a Recursos no reembolsables (Bancóldex, Fondo INNpulsa y Fondo Emprender-SENA).
  • Participación en Ruedas de Negocios Nacionales e Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *