Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro

Recuerde que debe renovar su REGISTRO antes del 31 de marzo de cada año

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general, no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

El registro es necesario para darle publicidad a la información más relevante y le concede plenos efectos frente a terceros.

Tipos de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL)

Entidades del Régimen Común
Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones → Conoce más  AQUÍ

Entidades del Sector Solidario
Cooperativas, pre – cooperativas, incluyendo las de trabajo asociado, fondos de empleados y asociaciones mutuales → Conoce más AQUÍ

Veedurías Ciudadanas
Organizaciones que ejercen vigilancia sobre: Gestión pública y Entidades públicas o privadas → Conoce más  AQUÍ

Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior
ONG con domicilio en el exterior que desarrollan su objeto social en Colombia → Conoce más AQUí

Para tener en cuenta...

Las siguientes Entidades Sin Ánimo de Lucro, NO se registran ante las Cámaras de Comercio :

↦  Instituciones de educación superior, de educación formal y no formal a que se refiere la Ley 115 de 1994.

↦  Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones, y asociaciones de ministros.

↦  Las reguladas por la Ley 100 de 1993.

↦  Sindicatos, asociaciones de trabajadores y empleadores.

↦  Partidos y movimientos políticos.

↦  Cámaras de Comercio.

Asociaciones de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos de que trata la Ley 44 de 1993.

↦  Establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial,  corporaciones y fundaciones creadas por leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos regulados por las disposiciones pertinentes.

Propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal, reguladas por las disposiciones pertinentes.

Cajas de compensación familiar reguladas por la Ley 21 de 1982.

Cabildos indígenas regulados por la Ley 89 de 1890.

↦  Entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte a nivel nacional, departamental y municipal regulados por la Ley 181 de 1995 y Decreto Ley 1227 de 1995.

↦  Organizaciones gremiales de pensionados de que trata la Ley 43 de 1984.

Casas cárcel de que trata la Ley 65 de 1993.

Clubes de caza, tiro y asociaciones de coleccionistas de armas, las cuales están reguladas en su creación y funcionamiento en la Ley 61 de 1993 y el Decreto extraordinario 2535 de 1993.

↦  Demás personas jurídicas respecto de las cuales la Ley expresamente regule en forma específica su creación y funcionamiento, todas las cuales se regirán por sus normas especiales.

TRÁMITES DEL REGISTRO ESAL

Todos los trámites pueden ser realizados virtualmente a través de Servicios en línea , es importante que al momento de radicar los trámites de manera virtual, consulte los Manuales de Servicios en Línea.  O si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas.

Renovación
De acuerdo con lo establecido en el Art. 166 del Decreto 19 de 2012, las entidades inscritas en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro deberán renovar su inscripción antes del 31 de marzo de cada año.

Actualización de Información
Cuando se requiera modificar datos básicos del registro.

Constitución ESAL
Elaborar el documento de constitución →  ¿Cómo conformar una ESAL?  → Modelo para la Inscripción de ESAL

Registro de Libros
Las ESAL deben registrar sus libros de actas y el registro de asociados.

Nombramientos - Reformas Estatutarias - Reactivación - Disolución y Liquidación
Los nombramientos de representante legal, revisor fiscal, junta directiva; al igual que todos los actos que modifiquen el estatuto de constitución, debe ser registrado ante la Cámara de Comercio →  Requisitos de un acta ESAL.

Cuando DECIDAN TERMINAR con su actividad por voluntad o de acuerdo a las causales indicadas en los estatutos, cambiar de domicilio (fuera de nuestra jurisdicción), deberá informarlo a la Cámara de Comercio y cancelar su registro.

Sucursales y Agencias de entidades del sector solidario
Son oficinas abiertas por una cooperativa o una entidad sin ánimo de lucro del sector solidario, dentro o fuera de su domicilio principal, para el desarrollo de las actividades o parte de ellas, cuyo administrador para el primer caso tiene facultades para representarla legalmente y en el segundo no. →  ¿Cómo inscribir una agencia?  →  ¿Cómo inscribir una sucursal?

Conozca los valores para pago de los derechos de inscripción, renovación, impuesto de registro y actualizaciones.

TARIFAS
PageGear Stats