Unidad de Emprendimiento

¿Qué condiciones o requisitos debe tener o cumplir un solicitante para recibir nuestros servicios?

camara_tulua

En esencia, ser colombiano, joven y adulto emprendedor, con la firme convicción de ser independiente, cambiar su proyecto de vida y proyectarse con la visión de crear su propia empresa, ya sea de manera individual o asociativa.

La Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Tuluá, es un punto de atención en donde se capacita a los emprendedores, brindándoles información que les permite aprovechar las capacidades e implementar las ideas de negocios buscando generación y formulación de nuevos proyectos empresariales, presta asesoramiento durante los procesos de creación y consolidación de unidades productivas, mediante la generación de una cultura emprendedora, la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad nacional.

Servicios de la Unidad de Emprendimiento

Espiritud-Emprendedor

  • Construir conocimiento y fomentar la cultura sobre el emprendimiento a través de la investigación y experiencia en la orientación, formulación, asesoría acompañamiento de los emprendedores.
  • Orientar en la identificación, selección y evaluación de ideas de negocios. – Asesoría en la formulación del Plan de Negocio a los emprendedores Participar y realizar eventos de emprendimiento Empresarial.
  • Promover actividades de capacitación y asesoría que contribuyan al crecimiento productivo del país por medio de la creación de empresas competitivas y sostenibles en el ámbito actual.
  • Asesoría en Formulación de Planes de Negocio

La Unidades de Emprendimiento brindan asesoría en la formulación de planes de negocio apoyada en asesores experto, en donde se busca guiar y convertirse en facilitador sumamente útil para la asesoría y asistencia técnica y grupal de la idea proyectada por el emprendedor, buscando ser una muy efectiva fuente de orientación en los aspectos y requerimientos de la información y organización de los contenidos de un plan de negocios.

El plan de negocios es el instrumento principal de dirección de una empresa, en donde se establece qué hará la empresa en las diferentes áreas que la componen y cuál será la orientación de la gestión de las operaciones en un período determinado para la toma de decisiones en su diario accionar y para alcanzar sus objetivos de supervivencia, generación de utilidades y crecimiento y desarrollo como una opción de vida.

Fondo Emprender

sena

El Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y reglamentado por el Decreto 934 de 2003, cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales, cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en las Instituciones reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

El Fondo Emprender busca incentivar y facilitar la generación y creación de empresas, contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, coadyuvando al desarrollo social y económico del país a través de una formación pertinente y de capital semilla mediante las siguientes acciones.

  • Dentro de la cadena de valor para la creación de empresas, el Fondo Emprender se consolida como una excelente alternativa de financiación, mediante asignación de recursos en calidad de capital semilla no reembolsables, a los Planes de Negocio que resulten viables una vez evaluados y sean presentados por emprendedores que cumplan requisitos de beneficiarios en el marco de las condiciones establecidas en el Acuerdo 0007 de 2005 modificado por el Acuerdo 005 de 2007.

El SENA a través de las Unidades de Emprendimiento apoya a Emprendedores en todo el proceso para lograr que las ideas de negocio se conviertan en Empresas, asesoría en la formulación del plan de negocio a los emprendedores que deseen obtener recursos del Fondo Emprender, convenios y otros programas.

Las Unidades de Emprendimiento realizan acompañamiento a los emprendedores beneficiados con recursos del Fondo Emprender, convenios y otros programas, durante la ejecución de los planes operativos previstos por los beneficiarios buscando promover estos emprendimiento mediante la realización de eventos, con el propósito de abrir espacios de comercialización de los productos.

Seguimiento Empresarial

Es compromiso de la Unidades de Emprendimiento el brinda apoyo y seguimiento a las empresas gestadas en estas, con el objetivo de crear una mayor competitividad y productividad empresarial generando espacios y oportunidades que facilite generación de innovación en los productos o servicios creando desarrollo en los sectores económico del país.

Formación Complementaria

La formación complementaria por demanda es una estrategia mediante la cual las Unidades de Emprendimiento dan respuesta inmediata a necesidades específicas de los Emprendedores, ofertando cursos cortos de no más de 54 horas en temas como: Identificación de Ideas de Negocio, Formulación de Planes de Negocio, Finanzas, Mercadeo, Legal y Tributario .etc.

Conozca las convocatorias del Fondo Emprender
www.fondoemprender.com

Share