Registro de Proponentes

Guía-practica-para-la-inscripción-del-registro-único-de-proponentes

¿Qué es el Registro Único de Proponentes (RUP)?

Es un registro de creación legal en el cual se deben inscribir las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en proceso de Contratación convocados por las entidades estatales, quienes deben estar inscritas en el RUP, salvo las excepciones previstas de forma taxativa en la ley.

El RUP Suministra la información necesaria de un contratista inscrito en lo relacionado con su Experiencia, Capacidad Jurídica, Capacidad Organizacional y Capacidad Financiera a dichas entidades y a todas las personas interesadas en celebrar los contratos señalados en el párrafo anterior.

Las cámaras de comercio son las encargadas de llevar este registro, en el que se efectúa la inscripción, renovación, actualización y cancelación, así como la cesación de efectos y la revocación del registro según corresponda. Estas actuaciones se realizan en orden cronológico, con base en los documentos e informaciones que presenten los interesados, y las entidades estatales, previa verificación documental de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente, y certificarán las condiciones de experiencia, capacidad jurídica, financiera y organizacional del proponente que fueron verificadas, así como su clasificación.

La solicitud de la inscripción, renovación actualización o cancelación se hará mediante la presentación del formulario único adoptado por la Superintendencia de Industria y Comercio para tal fin, debidamente diligenciado, al cual se anexará la documentación exigida en el Decreto 1510 de Julio 17 de 2013, previo pago de los derechos que origina el trámite de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Gobierno Nacional.

Cuando se presente una modificación en los datos que obren en el registro único de proponentes, el interesado podrá comunicarla a la cámara de comercio respectiva mediante el diligenciamiento de los campos a modificar del formulario correspondiente, acompañado de los documentos pertinentes que acrediten las modificaciones. Las cámaras de comercio deberán verificar documentalmente tal información con el fin de que conste en los certificados que expidan.

La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP, La cesación de efectos no tiene carácter sancionatorio y en consecuencia la existencia de periodos continuos de permanencia en el registro no podrá ser exigida como requisito para celebrar contratos. La persona inscrita puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento.

Si el interesado no solicita con los requisitos establecidos en la ley y el presente decreto, la renovación del Registro Único de Proponentes dentro del término establecido, cesarán sus efectos hasta tanto vuelva a inscribirse.

Normatividad sobre el RUP
El Registro Único de Proponentes, creado originalmente por la Ley 80 de 1993, modificado por la Ley 1150 de 2007, y posteriormente modificado por artículo 221 del Decreto 19 de 2012 y  Decreto Unico 1082 del 26 de Mayo de 2015, es uno de los registros que el Estado delegó en las cámaras de comercio por virtud de la Ley, el cual brinda un esquema que permite centralizar la información de los proponentes, y unifica la reglamentación sobre la materia.

Las características inicialmente establecidas de este registro fueron:

  • Unificar la reglamentación y la información de todos los registros de proponentes que existían a nivel nacional, departamental y municipal.
  • Simplificar las tareas de los contratistas en sus trámites frente a la Administración.
  • Dar la mayor transparencia posible al proceso de inscripción.
  • Centraliza toda la información del proponente.
  • El certificado sobre el Registro Único de Proponentes que expiden las cámaras de comercio, da cuenta de la inscripción constituyendo plena prueba respecto de la información verificada documentalmente y cuyo registro se encuentre en firme.

La Ley 1150 de 2007 por la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la contratación estatal, establece como principio la selección objetiva en la contratación, tomando como punto de partida para participar en el proceso de selección la verificación documental de los requisitos habilitantes del contratista, tales como la capacidad jurídica, la experiencia, la capacidad financiera y de organización, esta verificación será efectuada por las cámaras de comercio, mediante el cotejo de los documentos que acredita al proponente, de manera que la entidad estatal se limite a hacer la evaluación técnica de las propuestas.

El Decreto 1510 de 2013 artículo 8 al artículo 14, reglamentó el artículo 221 del Decreto 19 de 2012, Normatividad compilada por el Decreto Unico 1082 del 26 de Mayo de 2015, en relación con la verificación de las condiciones de los proponentes y su acreditación para el Registro Único de Proponentes a cargo de las cámaras de comercio. Para facilitar la inscripción, en este decreto se unifica toda la reglamentación de la ley con relación al Registro Único de Proponentes.

Registro Único de Proponentes (RUP) Virtual

Realice sus trámites de inscripción, renovación, actualización y cancelación delRegistro Único de Proponentes con total seguridad y validez jurídica a través de este servicio y obtenga los siguientes beneficios:

  • Menos errores, más precisión: evite errores en el diligenciamiento y agilice los cálculos que requiere el trámite. Las certificaciones se elaboran a partir de la información que usted suministra en los formularios durante el trámite.
  • Facilidad: obtenga los modelos de certificación en línea.
  • Mayor seguridad en la información: el sistema toma como referente los datos digitados por usted al momento de su registro o renovación anual.

Tenga en cuenta que según la última normatividad (Decreto 734 de 2012 y Circular Única de la SIC Titulo VII, Punto 1.2) en el Registro Único de Proponentes podrán inscribirse:

Personas Naturales:

  • Comerciantes matriculados en el Registro Mercantil
  • No matriculadas o con matrículas canceladas en el Registro Mercantil

Personas Jurídicas:

  • Sociedades comerciales
  • Sociedades civiles
  • Sociedades extranjeras con sucursal en Colombia
  • Sociedades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

Entidades sin Ánimo de Lucro (ESALES):

  • Inscritas y activas en el Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro
  • No inscritas en el sistema de registros de la Cámara de Comercio

Tenga en cuenta:

Tiempo de firmeza actos inscritos en el RUP:
Las actuaciones inscritas en el Registro Único de Proponentes quedarán en firme pasados diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), siempre y cuando no se haya interpuesto recurso alguno contra esta actuación.

Traslado de domicilio:
En caso de que la persona jurídica o natural haya realizado el traslado de domicilio del proponente, deberá realizar sus trámites de manera presencial en nuestras sedes.

Acerca de la consulta en el Clasificador de Bienes y Servicios

A través del Clasificador de Bienes y Servicios de UNSPSC (The United Nations Standard Products and Services Code), usted podrá consultar el código del bien o servicio que como Proponente ofrecerá a las entidades del Estado en procesos de compra y contratación pública.

Acceda aquí esta herramienta en la versión 14 (la más reciente en español) que le permitirá identificar de forma fácil y precisa el código, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1510 de 2013.

Además, podrá acceder a más de 49.000 clasificaciones de bienes y servicios que le facilitarán identificarse.

Conozca la Circular 002 de 2014 Modificación del numeral 1.2 del capitulo primero Titulo VIII de la circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual trae requisitos Especiales para Realizar el Registro.

Tambien encuentre los modelos de certificación aqui

Lo invitamos a diligenciar el Formulario en Línea de una manera rápida y desde la comodidad de su oficina.

Memorias de Capacitación de Proponentes Decreto 1510 de 2013 – 12 de febrero de 2013

Share