Quienes Somos

La Cámara de Comercio de Tuluá es una Entidad privada de orden legal, de carácter gremial y sin ánimo de lucro, que de acuerdo con sus características y funciones, promueve el desarrollo de la región y trabaja de la mano con sus empresarios en forma unida, brindándoles apoyo y acompañamiento para un mejor bienestar de su sector y de la comunidad empresarial de la que hacen parte.

Nuestra Jurisdicción

La jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tuluá abarca siete municipios del centro y de la zona norte de nuestro Valle del Cauca, conformada por los municipios de Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Tuluá y Zarzal.

Conformación de su Junta Directiva como órgano rector 

La elección de su Junta Directiva se lleva a cabo con la población  empresarial de la jurisdicción apta para votar, proceso democrático que se realiza de manera simultánea en las 57 Cámara de Comercio en todo el territorio nacional agremiadas a CONFECÁMARAS, -La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio-.

La elección de la junta directiva se realiza para un periodo de cuatro años, en la que también se elige su Revisor Fiscal, principal y suplente llevadas a cabo el primer jueves hábil del mes de diciembre; entretanto la posesión de esta nueva junta se realiza durante la primera junta directiva ordinaria del mes de enero de acuerdo a un cronograma de reuniones que se planean de manera mensual y en las que sesionan los miembros de su junta directiva.

La conformación de las juntas directivas varían de acuerdo al número de inscritos o matriculados que tiene cada cámara de comercio.  Para el caso de Tuluá, la conformación de su junta directiva debe quedar integrada por cuatro miembros principales y sus respectivos suplentes personales elegidos por los empresarios que estén al día en la renovación de su Matrícula Mercantil al 31 de marzo del año en que se realiza la elección, proceso que tiene lugar tanto en la sede principal de Tuluá, como en su sede receptora ubicada en el municipio de Zarzal.  De igual manera se elige en este proceso democrático por parte de la comunidad empresarial apta para votar, el Revisor Fiscal principal y su correspondiente suplente.  

De igual manera integran su junta directiva dos miembros principales y sus respectivos suplentes personales nombrados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio mediante Decreto Presidencial,  para de esta manera quedar conformada la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tuluá por 6 miembros principales y 6 suplentes.

Directrices institucionales

Misión : Promover la competitividad y el liderazgo de la comunidad empresarial contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región, a través de la formalización empresarial, la prestación de servicios de fortalecimiento empresarial y de métodos alternativos para la solución de conflictos, manteniendo a la comunidad informada.

Visión : Ser la Institución integradora de los sectores público y privado, con eficientes servicios e impulsando proyectos que generen impacto para consolidar el liderazgo de la región.

Política de calidad : La Cámara de Comercio de Tuluá está comprometida con la optimización en la prestación de los servicios de Registros Públicos, Métodos Alternos de solución de conflictos, la promoción de la competitividad e información de las actividades institucionales en la jurisdicción, generando sostenibilidad en cumplimiento con los requisitos y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad a través del fortalecimiento de las competencias de sus funcionarios.

Valores y Principios

Son valores corporativos aquellos enunciados que se asumen como conductas indispensables por lo tanto obligatorias por parte de todos los miembros de la organización y sobre los cuales la empresa no acepta ninguna transacción, es decir, que se expresan en valores absolutos de ser o no ser y son los siguientes:

  • Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor en cualquier ámbito donde la Cámara de Comercio esté representada por sus funcionarios.
  • Respeto: Veneración, acatamiento que se da entre los funcionarios en cumplimiento de las actividades institucionales y personales o de convivencia.
  • Solidaridad: Asociado a la causa, actividad u opinión de la Cámara de Comercio de Tuluá y de las obligaciones contraídas por sus funcionarios.

Por su parte existen unos Principios que son también conductas esperadas de la organización por parte de todos sus miembros y que pueden estar asociadas con sus competencias individuales que en suma, constituyen competencias organizacionales, es decir, que se entiende que todas las personas se desempeñen con igual nivel:

  • Liderazgo: Es el proceso de influir en las actividades colectivas y particulares, en las decisiones que se tomen y los esfuerzos que se realicen encaminados a metas, en una situación determinada.
  • Trabajo en equipo: Obra o resultado de la actividad desarrollada coordinadamente entre varios funcionarios con sentido de cooperación para lograr metas institucionales.
  • Compromiso y sentido de pertenencia: Obligación contraída o delegación en uno o más funcionarios a fin de lograr un objetivo institucional con eficiencia y eficacia.
  • Vocación por el servicio: Situación funcionarial en la que una persona desempeña efectivamente el puesto que le corresponde para satisfacer alguna necesidad social en cumplimiento de sus objetivos.

Estatutos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio por Resolución No. 0400303 de noviembre de 2007, aprueban el documento radicado el 16 de noviembre del mismo año bajo el número 07120941.
La Cámara de Comercio de Tuluá sometió a consideración de esa Entidad la reforma total de estatutos que rigen el funcionamiento de nuestra Institución, adoptada por su Junta Directiva en sesión del 23 de octubre de 2007, según consta en el acta número 021 de la misma fecha y publicado en diciembre de 2007 en cumplimiento del decreto 898 de 2002.
De igual manera se realizó reforma parcial de los Estatutos de acuerdo a lo aprobado en reunión ordinaria de Junta Directiva realizada el día miércoles 24 de febrero de 2010, dando cumplimiento a lo estipulado en la Circular No.001 del 2 de febrero de 2010 de la SIC.

Reforma integral a los Estatutos de La Cámara de Comercio de Tuluá

La Cámara de Comercio de Tuluá realizó la Reforma Integral de sus Estatutos debidamente aprobados por la Súperintendencia de Industria y Comercio según la Resolución Número 34476 del 1º de junio de 2016, dando cumplimiento de esta manera al deber legal de proceder a su publicación en atención a lo estipulado en el parágrafo 2o. del Artículo 2.2.2.38.5.1. del Decreto 1074 DE 2015.

A continuación se anexa el texto consolidado de los Estatutos que regirán a la Cámara de Comercio de Tuluá.

Descargar archivos adjuntos http://camaratulua.org/wp-content/uploads/2016/06/sistemas/noticias/Estatutos-Vigentes_Junio2016.pdf

 Reseña Histórica

El desarrollo  y dinámica comercial que  mostró Tuluá durante la década de los años cuarenta, hizo evidente la necesidad de canalizar sus intereses en una Entidad que promoviera además, otros campos económicos y fortalezas que se visionaban en la región centro de este Valle del Cauca, cogiendo fuerza la idea de crear una Cámara de Comercio en  el municipio de Tuluá, proceso que ya había iniciado incluso en otros municipios de nuestro departamento como Guadalajara de Buga y la misma capital, Santiago de Cali.

Esta Cámara se creó siendo presidente de la república en ese entonces, el doctor Alfonso López Pumarejo; Gobernador del Valle el doctor Carlos Navia Belalcázar; Alcalde de Tuluá el doctor Luis Mario Orejuela y Presidente del Concejo Municipal, el abogado Marino Dávalos.

El trabajo de cuatro años fructificó en 1945 cuando el Gobierno Nacional por Decreto No.1748 del 19 de julio de ese año, creó oficialmente La Cámara de Comercio de Tuluá.

Esta Entidad ha ampliado, crecido y diversificado sus servicios a la par con el desarrollo de la jurisdicción y su área de influencia; ha implementando nuevas estrategias que han permitido el mejoramiento continuo en el campo industrial, empresarial, comercial, económico, social y gubernamental.

En el mes de febrero del año 2005 La Cámara de Comercio de Tuluá obtiene la certificación del Sistema de Gestión de Calidad SGC, bajo la norma NTC ISO 9001:2000.  En el año 2006 amplía el alcance de su certificación al periódico ‘La Cámara Contigo’, publicación  institucional de gran alcance e impacto en la región  y en el 2008, se renueva el contrato de Certificación.

En el mes de noviembre del año 2007, La Cámara de Comercio de Tuluá implementa el Centro de Atención Empresarial CAE, novedoso concepto de servicio que funciona en sus mismas instalaciones gracias a un convenio de cooperación internacional con la embajada de  los países bajos,  sistema a través del cual, se buscó la simplificación de trámites en el momento de hacer empresa logrado también a través de un convenio suscrito inicialmente entre la Cámara de Comercio y el Municipio de Tuluá con la coordinación nacional de CONFECÁMARAS y el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El objetivo principal, facilitar y promover en un solo lugar y con un mínimo de contactos y requisitos,  los trámites de creación y formalización de empresas en la ciudad, siendo modelo de atención y servicios entre la comunidad empresarial.

Ver Vídeo

 

Share