Vendrán sanciones por no RENOVAR su matrícula mercantil

Después de finalizado el plazo deVendrán sanciones por no RENOVAR su matrícula mercantil Renovación de la Matrícula Mercantil el 31 de marzo, se vendrán en los próximos meses posteriores a la fecha establecida en el artículo 33 del Código del Comercio, las sanciones pecuniarias que aplicará la Superintendencia de Industria y Comercio contra quienes no realicen la Renovación de su registro, – así lo dio a conocer el director jurídico de ésta Cámara de Comercio, doctor Gustavo Alonso Basto Betancur. -.

En ese sentido la Superintendencia iniciará el proceso sancionatorio tendiente a imponer multa a quienes no cumplan con el requisito de la renovación. Obviamente es un proceso administrativo que hace la entidad, Sin dudas habrá el debido proceso e irán a requerir a los comerciantes y ya la Superintendencia definirá multas hasta el equivalente de 17 salarios mínimos legales vigentes.

SUPERINDUSTRIA se prepara:
El Superintendente de Industria y Comercio doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, agregó que las sanciones vendrán en los próximos meses, toda vez que la superintendencia actualmente ya cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para recibir los listados de los comerciantes que no renueven al 31 de marzo del presente año, en todas las Cámaras de Comercio del País.
La Ley 1727 de 2014 estableció de manera muy expresa, que las Cámaras de Comercio debemos remitir a más tardar dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para la renovación de la matricula mercantil,el listado de los no renovados a la Superintendencia para que ellos inicien el procedimiento sancionatorio.

Share

4 comments on “Vendrán sanciones por no RENOVAR su matrícula mercantil

  1. ELMER HONORIO ALVAREZ MOSQUERA on

    ¿Para el caso de sociedades que se encuentran en proceso de concordato ante juzgados civiles del circuito,desde el año 1993, deben cancelar las renovaciones o están exceptas de dicho pago? les ampara la excepción que cobija a las sociedades en liquidación.? Gracias

    Responder
    • Registró Público on

      Buena Tarde,

      Si la sociedad tienen las siguientes condiciones:

      • Que no se encuentra en causal de disolución por vencimiento del término.
      • Lo estipulado en el Articulo 31 de la ley 1727 de 2014.
      • Que un juez de la república así lo ordene la Liquidación y Cancelación.

      La entidad se encontrara exenta de realizar el pago de los derechos de renovación.

      Si la sociedad no tiene ninguna de las condiciones anteriores, debe efectuar el pago de los años no renovados y presentar acta de disolución, liquidación y documento privado donde solicite la cancelación del establecimiento de comercio.

      Cualquier inquietud adicional debe acercarse a las instalaciones de la Cámara de Comercio y solicitar hablar las personas del Área Jurídica.

      Responder
    • Registró Público on

      debe de acercarse a las instalaciones y realizar la actualización de la renovación hasta el presente año y por medio del formato Informe de Novedades, solicita la cancelación de su Matricula mercantil, para que no siga generando pendiente de pago por concepto de Renovación.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *