Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES)

1. Definición: Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES)
Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Las ESALES no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

2. Tipos de ESALES

  • Asociaciones, corporaciones y fundaciones.
  • Entidades de la economía solidaria (Cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales).
  • Veedurías ciudadanas
  • Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior

3. Trámites

Luego de registrar la inscripción de su Entidad usted debe:

  • Inscribir los libros de actas exigidos por la ley.
  • Entregar certificado de existencia y representación legal y copia de los documentos inscritos (estatutos y acta) a la entidad que ejerce inspección, vigilancia y control.
  • Realizar los trámites de seguridad laboral e industrial.

NUEVO: Renovación de inscripción – Beneficios

Según lo establecido en el Decreto 019 de 2012, con el fin de mantener la actualización del registro y garantizar la eficacia del mismo, usted debe realizar la inscripción o renovación de la ESAL a la que representa utilizando el nuevo Formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES), el cual integra la información de todos los registros públicos.

Renueve la inscripción de su ESAL de forma fácil y segura haciendo clic aquí.

Recuerde que a través de este nuevo formulario, usted también puede realizar la actualización de su Código CIIU según la nueva Clasificación de Actividades Económicas CIIU Revisión 4 adaptada para Colombia.

Sucursales y Agencias de entidades del sector solidario

Las sucursales y agencias son oficinas abiertas por una cooperativa o una entidad sin ánimo de lucro del sector solidario, dentro o fuera de su domicilio principal, para el desarrollo de las actividades o parte de ellas, cuyo administrador para el primer caso tiene facultades para representarla legalmente y en el segundo no.

¿Qué entidades sin ánimo de lucro pueden abrir sucursales y agencias?

Las cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y demás entidades del sector solidario que por su régimen propio o por remisión expresa al Código de Comercio, puedan abrir agencias.

¿Qué entidades sin ánimo de lucro NO pueden abrir sucursales y agencias?

Las fundaciones, asociaciones y corporaciones.

¿Cómo se efectúa el registro?

Allegar copia autorizada del acta del órgano social que según los estatutos o la ley, tiene la facultad para decretar la apertura de la agencia (Ejemplo: Consejo de Administración, Junta Directiva, Asamblea de Asociados, Consejo de fundadores etc.). La copia del acta debe indicar el número de votos emitidos para decretar la apertura de la agencia, estar aprobada, firmada por quienes actuaron como presidente y secretario de la reunión y puede venir autorizada con la firma de éste último o del representante legal, o ser autenticada ante notario público.

Si va a nombrar administrador de la agencia la designación también debe constar en el acta, indicando el número de identificación y allegando la constancia de aceptación.

Diligenciar el formulario de carátula única empresarial, indicando de manera exacta los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. (Se sugiere leer detenidamente las indicaciones del formulario antes de diligenciarlo).

Al solicitar la inscripción deberá cancelar los derechos de inscripción, el impuesto de registro y los derechos de matrícula mercantil correspondientes.

Si la principal no se encuentra domiciliada en TULUÁ, es necesario allegar el certificado de existencia y representación legal correspondiente a la Cámara de Comercio del domicilio principal.

Para la apertura de sucursales será necesario además presentar copia auténtica del acta de constitución y de sus reformas.

¿Qué pueden hacer las entidades sin ánimo de lucro que no pueden abrir sucursales ni agencias?

Las fundaciones, asociaciones y corporaciones, que por ausencia normativa no pueden decretar la apertura de agencias o sucursales, sólo pueden matricular establecimientos de comercio, definidos como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa, siempre y cuando la actividad se considere mercantil y se encuentre dentro del objeto social de la Entidad.

5. Tarifas
El costo de la renovación de la inscripción como ESAL se liquida con base en:

  • Total de activos indicado en el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES (información financiera)
  • Balance General con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, de acuerdo con las tarifas vigentes para el Registro Mercantil.

6. Marco legal
Las normas generales que regulan el registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro son:
Decreto 2150 de 1995
Decreto 427 de 1996
Decreto 19 de 2012
Circular Única (Circular 4 y Circular 8) de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Share