Conciliación

Sin título1

La Conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Beneficios

Eficacia, rapidez e informalidad: La conciliación no está sometida a formalismos excesivos y dilatorios y se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia al término de la cual, en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación.

Validez: El acuerdo logrado en virtud de la conciliación, resuelve de manera definitiva la controversia discutida y es de obligatorio cumplimiento para todas las partes involucradas.

Participación de las partes e idoneidad de los conciliadores: El acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociación directa de las controversias por las partes mismas. Los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición son expertos en los temas jurídicos debatidos, en técnicas de negociación y en sociología de los conflictos y, por tanto, son los mejores facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.

Comodidad, privacidad y confidencialidad: El Centro de Conciliación, dispone de cómodas instalaciones en donde las partes, de manera confortable y privada, podrán buscar la solución directa de sus diferencias. Las discusiones, los argumentos de las partes y los acuerdos serán reservados y respecto de los mismos, se conservará estricta confidencialidad.

Paso a paso

Paso 1: Elaborar la solicitud de Conciliación.  (1_FT-R2-01_Solicitud de Conciliacion_V6_)

Paso 2: Recopilar los documentos de respaldo. Adjunte a su solicitud, los documentos necesarios para respaldarla (contratos, Escrituras Públicas, certificados de existencia y representación legal, certificados de libertad y tradición, entre otros, solo se reciben copias).

Paso 3: Entregar la solicitud: Para iniciar el trámite conciliatorio ante el Centro de Conciliación, debe presentar la solicitud de conciliación, bien sea en un escrito en donde conste lo mínimo exigido por la Ley como: Datos del solicitante, solicitado, hechos, pretensiones, cuantía y documentos anexos o pruebas, o si lo desea, la puede presentar en nuestro(formato) dicha solicitud debe ser presentada personalmente o a través de apoderado en nuestras instalaciones ubicada en la Calle 26 No. 24 – 57, o si lo prefiere, puede enviar la solicitud a nuestro correoelectrónico conciliacion@camaratulua.org, para mayor información llame a los teléfonos 2244030 Ext. 110, fax 2249321 o al Celular 3127916717.

Paso 4: Pago de gastos administrativos y honorarios abogado conciliador: Los pagos deben de ser realizados al momento de presentar la solicitud de audiencia de conciliación, estos no dependen del resultado de la misma y no son reembolsables para el solicitante. Dichos pagos deberán ser cancelados en las ventanillas disponibles en la Cámara de Comercio o consignando en la cuenta corriente No. 037-06721-2 del Banco de Occidente a nombre de la Cámara de Comercio.

Valor

Para conocer el valor de su conciliación podra descargar la tabla de tarifas AQUI

En las Conciliaciones donde la cuantía de las pretensiones del conflicto sea indeterminada, si en el desarrollo de la Conciliación la cuantía de las pretensiones se determina, se deberá liquidar la tarifa conforme a lo establecido en la Ley.

Nota: Las tarifas reglamentadas en el Dcto.1829 de 27 de agosto de 2013 para la Conciliación podrán ser cobradas al presentar la Solicitud de Conciliación. Las tarifas de conciliación no dependen del resultado de la misma.

Preguntas

Que es la Conciliación? Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Dónde se puede Conciliar asuntos Laborales y Administrativos? A. Si su conflicto es laboral: Solicite la conciliación ante: inspectores de trabajo, delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, agentes del ministerio público en materia laboral. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. B. Si su conflicto es contencioso administrativo: Solicite la conciliación ante: procuradores judiciales asignados a esta jurisdicción. Nota: No somos competentes para conciliar en dichos asuntos.

¿Es obligatorio intentar la conciliación? Intentar la conciliación es obligatoria cuando por virtud de la ley 640 es requisito de procedibilidad, es decir, sin la cual no se puede acudir a la jurisdicción ya que la demanda será rechazada; la conciliación es requisito de procedibilidad en los siguientes procesos: civil y de familia.

¿Con la Conciliación ya no hay proceso? La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos y por tal cuando se llega a un acuerdo, ese acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y por tal las partes no podrán acudir a la jurisdicción a ventilar los mismos hechos, lo podrán hacer en el evento en que el acuerdo sea parcial, entonces sí podrán acudir ante la jurisdicción, pero solo a ventilar la parte del conflicto que no se concilió.

¿El trámite de Conciliación es demorado? Es un mecanismo ágil si se compara con un proceso judicial y en razón de eso las partes van a realizar un ahorro significativo en términos de tiempo. El trámite en sí no es demorado pero puede variar dependiendo del centro o conciliador que lo haga.

¿Para que se Concilia? La conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos ágil y económico en términos de tiempo y dinero, además es una alternativa que no es desgastante para las partes ya que no van a tener que estar acudiendo a un juzgado en repetidas ocasiones sino que en una sola o tres sesiones van a solucionar los conflictos.

Lista de Conciliadores

Todos los Abogados en ejercicio que acrediten la capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) avalada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que aprueben la evaluación administrada por el mismo Ministerio y se inscriban ante un Centro de Conciliación, podrán actuar como Conciliadores. Sin embargo, el Gobierno Nacional expedirá el Reglamento en el que se exijan requisitos que permitan acreditar idoneidad y experiencia de los Conciliadores en el área en el que vayan actuar.

Los Abogados en ejercicio que se inscriban ante los Centros de Conciliación estarán sujetos a su Control y  Vigilancia y a las obligaciones que el Reglamento del Centro les establezca.

La inscripción ante los Centros de Conciliación se renovará cada dos años. (Articulo 7 Ley 640 de 2001).

OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR:

  • Citar a las partes de conformidad con lo dispuesto en la Ley.
  • Hacer concurrir a quienes, bajo su criterio, deban asistir a la audiencia.
  • Ilustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y límites de la conciliación.
  • Motivar a las partes para que presenten fórmulas de arreglo con base en los hechos tratados en la audiencia.
  • Formular propuestas de arreglo.
  • Levantar el acta de la audiencia de Conciliación.
  • Registrar el acta de la audiencia de Conciliación de conformidad con lo previsto en la Ley.

 

Es deber del Conciliador velar porque no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles así como los derechos mínimos e intransigibles.

Descargar Listado:  Descarga Gratis

Descargar archivos adjuntos  Descarga Gratis

 

Share