CONSORCIOS DE EXPORTACION

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIA

SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN

“PROGRAMA DE CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN EN LA REGIÓN DEL VALLE DEL CAUCA DENTRO DE LOS SECTORES AGROINDUSTRIA Y COSMÉTICOS

FEBRERO 9 DE 2016

SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN EN LA REGIÓN DEL VALLE DEL CAUCA EN LOS SECTORES AGROINDUSTRIA Y COSMÉTICOS

DESTINATARIOS:

El presente Seminario está dirigido a propietarios y gerentes de PyMES Agroindustriales y de Cosméticos de la región del Valle del Cauca interesados en internacionalizar a sus empresas.

OBJETIVO GENERAL:

Presentar a los empresarios del Valle del Cauca, dentro de los sectores Agroindustria y Cosméticos, el Programa de Consorcios de Exportación que se realizará durante 2016-2017, así como los beneficios y ventajas de utilizar dichos instrumentos para agilizar el acceso exitoso a los mercados internacionales y potenciar las exportaciones de las PyMES.

 DEFINICIÓN DE UN CONSORCIO DE EXPORTACIÓN:

Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover la exportación de bienes y servicios de sus miembros a través de acciones conjuntas. Es una organización formal para promover la cooperación estratégica a mediano y largo plazo entre las empresas, y organiza actividades conjuntas. Al cooperar con otras empresas dentro de un consorcio de exportación, las MIPYMES pueden penetrar con eficacia y aumentar su participación en los mercados extranjeros, reduciendo costos y riesgos. Al mismo tiempo, los miembros pueden mejorar su rentabilidad, lograr ganancias de productividad y acumular conocimiento a través de varios tipos de acción conjunta que no están directamente relacionados con la exportación, tales como programas de capacitación en gestión conjunta, certificaciones conjuntas y similares.

 RAZONES PARA ASISTIR AL SEMINARIO:

Las MiPYMES suelen tener dificultades para exportar a los mercados extranjeros: pueden carecer de los conocimientos y la financiación necesaria, no pueden cumplir con los requisitos y normas extranjeros, o no pueden producir productos en cantidades o calidades que no son adecuados para los compradores extranjeros.

Sí este es el caso de su empresa es importante que asista el presente seminario, porque al combinar sus esfuerzos a través de un Consorcio de Exportación las empresas pueden compartir los gastos de promoción y de logística y de esta forma pueden potenciar sus exportaciones de manera exitosa.

RESULTADOS ESPERADOS POR LAS EMPRESAS QUE ASISTAN AL SEMINARIO:

Las empresas que asistan al presente seminario podrán ser elegibles para formar parte de un grupo de por lo menos 50 empresarios del Valle del Cauca que participarán en el Programa de Consorcios de Exportación 2016-17 dentro de los sectores Agroindustria y Cosméticos, mismo que se realizará con la metodología de la ONUDI, el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, SENA y la Cámara de Comercio, así como el financiamiento de la Agencia de Cooperación de Corea.

 

PRESENTACION DE PROGRAMA DE CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN EN LA REGIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Este material forma parte inseparable del presente Seminario de Sensibilización, por lo tanto para su correcto uso se recomienda no copiarla y/o utilizarla en ausencia de la experiencia vivencial que representa el mencionado Seminario Copyright ©. Todos los derechos reservados. 3

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL SEMINARIO

  • Que son los Consorcios de Exportación.
  • Porque optar por los Consorcios de Exportación, como estrategia para internacionalizar PyMES.
  • Cuáles son las ventajas y beneficios de los consorcios de Exportación para las empresas que los conforman.
  • Cuáles son los factores de riesgo.
  • Cuáles son los tipos de Consorcios de Exportación.
  • Cuál es la experiencia de la ONUDI en la formación de Consorcios de Exportación en América Latina.
  • Breve descripción del Programa para la Formación de Consorcios de Exportación en el Valle del Cauca.
  • Cuál es la estrategia de intervención que se utilizará para la creación de Consorcios de Exportación.
  • Cuál es la metodología que se utilizará para la formación de Consorcios de Exportación.
  • Cuáles son los resultados que se espera logren los empresarios que participen en el Programa.
  • Presentación de casos de éxito de Consorcios de Exportación.

EXPOSITOR:

El Seminario será impartido por: Carlos López Cerdán Ripoll, Experto Internacional en el Desarrollo Consorcios de Exportación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *