Centro de Atención Empresarial CAE.

1. Programa De Simplificación De Trámites Para El Sector Empresarial.
Con el fin de facilitar y promover los procesos de creación y constitución de empresas en la ciudad y apoyar de manera decidida y tangible a los emprendedores, empresarios, inversionistas extranjeros y locales. La cámara de comercio y el municipio de Tuluá con la coordinación nacional de CONFECÁMARAS y el apoyo de la embajada de Holanda y el acompañamiento del banco interamericano de desarrollo BID, han desarrollado e implementado desde el 14 de noviembre del año 2007 el programa de simplificación de trámites con nuestro centro de atención empresarial cae.

2. Qué Son Los Centros De Atención Empresarial CAE
Los centros de atención empresarial – cae son un novedoso concepto de servicio, que las cámaras de comercio ponen a disposición del sector productivo, para realizar en un solo lugar, todos los trámites que deben realizar los empresarios al momento de constituir su empresa y formalizarse.
El objetivo de los cae es servir como único contacto entre los comerciantes y las entidades públicas y privadas que intervienen en el proceso de creación de empresas, mediante tecnología y recurso humano calificado, dispuestos a brindar toda la orientación y los servicios necesarios para que el empresario gestione la creación y constitución de su empresa.

3. Usuarios Del CAE
Los servicios del centro de atención empresarial, están orientados a los potenciales empresarios que deseen crear y constituir su empresa en el municipio de Tuluá. Así mismo, los empresarios ya existentes que quieran surtir los trámites de legalización y obtener los beneficios que conllevan a la formalización.

4. Nuestros Servicios

4.1 Información:
Direcciona y asigna el turno al funcionario correspondiente sobre trámites, procesos y requisitos legales para la constitución de la empresa.

4.2 Terminales de Autoconsulta:
Acompañamiento, acceso permanente y gratuito a internet para efectuar las consultas y los tramites de constitución de manera virtual tales como: tipo de empresa, homonimia, consulta de marca, de actividad económica y la creación de empresa a través de la página:  www.crearempresa.com.co
4.3 Asesoría Especializada:
Obtendrá la información básica de referencia sobre la creación y formalización de su empresa, registro de libros, información de los deberes, derechos y obligaciones que debe cumplir el futuro comerciante en el desarrollo de sus actividades mercantiles ante la cámara de comercio y entidades públicas y privadas que ejercen control y vigilancia.

4.4 CAE Domiciliario:
Orientar a los emprendedores y comerciantes no formales en todos los trámites relacionados con la legalización de su actividad comercial, visitándolos en su propio establecimiento de comercio, evitando con ello su desplazamiento a la cámara de comercio.

4.5 Ventanilla Única:
Recepción del formulario, verificación y liquidación de derechos.

5. Aliados Estratégicos

  • Alcaldía de Tuluá.
  • Secretarias de hacienda, salud y gobierno y planeación municipal.
  • Cuerpo de bomberos voluntarios Tuluá.
  • Organización Sayco Acinpro.
  • Unidad Ejecutora de Saneamiento UES.
  • Gobernación del Valle del Cauca
  • Dian.
  • Superintendencia de Industria y Comercio.

6. Tramites Integrados

6.1 Matrícula Mercantil:
Toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad comercial, debe efectuar su matrícula mercantil y renovarla anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año. De igual manera podrá solicitar la actualización de datos y en caso de terminar su actividad comercial deberá solicitar la cancelación de su matrícula mercantil.
El proceso de matrícula mercantil se puede surtir de manera presencial o virtual a través del portal www.crearempresa.com.co allí además de las consultas ya indicadas, se puede suscribir la minuta para el caso de personas jurídicas, inscribirse en el Rut y diligenciar los formularios.
Ante la ventanilla única se formaliza la matricula mercantil, se recauda el impuesto de registro a favor de la gobernación del valle, se inscriben libros de registros de socios o accionistas y de actas de asamblea o junta de socios y el registro único de proponentes.
Efectuada la matricula mercantil se notificará a las siguientes secretarias: hacienda sección industria y comercio, planeación, salud y gobierno y al cuerpo de bomberos voluntarios respecto de la apertura del establecimiento de comercio.
Posteriormente se obtiene el certificado de matrícula para personas naturales o de existencia y representación para personas jurídicas con destino al desarrollo de la actividad económica y la Dian cuando sea del caso.

6.2 Inscripción Libros De Comercio
Es requisito para el empresario inscribir los libros de comercio. A partir de la entrada en vigencia del decreto 0019 del 10 de enero de 2012 artículo 175 solo se inscribirán en las cámaras de comercio: los libros de registro de socios y accionistas y los de actas de asamblea y junta de socios.

6.3 Pago De Impuestos De Registro
Es un tributo que el comerciante paga a la gobernación del valle por la inscripción, entre otros, de los actos de constitución de sociedades de acuerdo con la ley 223 de 1995 y el decreto 650 de 1996, equivalente al 0.7 x1.000 sobre el valor del capital de la sociedad que se crea.

6.4 Matricula De Industria Y Comercio
Las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades (industriales, comerciales, de servicios o financieras) empresariales, deberán efectuar la matrícula de industria y comercio, quedando sujetas a tributar al municipio, de acuerdo con la actividad económica y los ingresos brutos obtenidos de forma permanente u ocasional, con establecimientos o sin ellos.
El trámite de esta matrícula se efectuará en el momento en que la cámara de comercio informe a través del cae a industria y comercio del municipio, la existencia de un nuevo comerciante. Posterior a la obtención de la matrícula de industria y comercio, el comerciante deberá anualmente declarar y pagar el impuesto de industria y comercio correspondiente, dentro del plazo comprendido entre el 1 de enero y el último día hábil del mes de marzo de cada año, ante la entidad bancaria acreditada para recibir esta obligación.
Importante:si el contribuyente deja de ejercer su actividad empresarial deberá acercarse a la alcaldía para realizar la solicitud de cancelación de su matrícula en industria y comercio, adjuntando copia del certificado de cancelación de la matricula mercantil efectuada en la cámara de comercio.

6.5 Consulta De Uso De Suelo
Todo nuevo y antiguo empresario debe cumplir con lo establecido en el plan de ordenamiento territorial, a través del cual se indican de acuerdo a las actividades económicas, las zonas geográficas donde está permitido ejercerla. A través del cae se efectúa dicha consulta y se reporta al departamento de planeación municipal la apertura de los establecimientos de comercio dando cumplimiento a lo establecido por la ley 232/95.

6.6 Información Condiciones Sanitarias
Todo nuevo y antiguo empresario deberá cumplir con las condiciones sanitarias contempladas en la ley 9 de 1979 y normas concordantes. De igual manera debe informar a la secretaría de salud del municipio sobre el funcionamiento de su unidad comercial, productiva o de servicios, trámites que se surten en el caso de los nuevos comerciantes a través del centro de atencion empresarial – CAE.
El funcionario de secretaria de salud, valorará y verificará que se cumplan los requisitos y las condiciones necesarias para el normal funcionamiento del establecimiento, de acuerdo a la actividad empresarial que realice.

6.7 Condiciones De Seguridad
Todo comerciante deberá asegurarse del cumplimiento de las condiciones de seguridad, las cuales se validaran por el grupo de prevención de desastres, que verificaran:

  • Clase de construcción.
  • Salidas de emergencia.
  • Iluminación del establecimiento.
  • Instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Equipo de extinción de incendios debidamente cargado y con fecha de vencimiento.
  • Equipo de primeros auxilios con elementos básicos.
  • Servicio sanitario.
  • El funcionario del cuerpo de bomberos valorará y tendrá en cuenta otras condiciones que dependen de la actividad económica y del lugar donde se encuentre ubicado el establecimiento de comercio.

6.8 Tramite Derecho De Autor – Organización Sayco Acinpro
De conformidad con el articulo 158 y 159 de la ley 23 de 1.982 toda persona que tenga a su cargo la dirección de un establecimiento donde se ejecute o comunique la música por cualquier medio inclusive radio o televisión, se encuentra obligada a cancelar tal derecho de autor y derecho conexo. A partir de éste año usted podrá obtener la licencia de derecho de autor por el almacenamiento y comunicación pública de obras, fonogramas y videos musicales; la reproducción parcial de material editorial mediante fotocopias y la comunicación de obras audiovisuales y musicales en transporte público de pasajeros.

6.9 Visitas De Inspección Vigilancia Y Control
La alcaldía de Tuluá, a través de la oficina asesora de planeación, la secretaría de salud, gobierno, el cuerpo de bomberos y la cámara de comercio de tuluá realizarán visitas periódicas a los establecimientos de comercio donde verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos para su funcionamiento.
La secretaría de gobierno municipal realizará la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley 232/95 y el decreto reglamentario 1879 del 29 de mayo de 2008, en los cuales se establece para la apertura del establecimiento de comercio: la matrícula mercantil vigente, comprobante de pago cuando se ejecute públicamente, obras musicales por derecho de autor y registro nacional de turismo tratándose de prestadores de servicios de turismo.
Cuando el establecimiento de comercio este operando, además de las anteriores, deberá cumplir con las condiciones sanitarias señaladas en la ley 9 de 1979 y demás normas concordantes y con las condiciones referentes a usos del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación.

6.10 Registro De Marcas Y Patentes.
Si el comerciante requiere realizar la consulta de antecedentes marcarios o efectuar el registro de una marca, podrá adelantar dicho trámite a través del cae o ante la superintendencia de industria y comercio.

6.11 Registro Único De Proponentes
Si requiere adelantar el proceso de inscripción o renovación de proponentes para licitaciones públicas o procesos privados, podrá acudir al cae para efectuar dicho trámite.

Directorio de Entidades

Cámara de comercio de Tuluá
Calle 26 nº 24-57
Tel. 2244030 – 2244344
www.camaratulua.org
Asesorcae1@camaratulua.org
Asesorcae2@camaratulua.org

Alcaldía de Tuluá
Calle 25 con cr 25 esquina
www.tulua.gov.co
Tel. 2339300

Dependencia                                    Extensiones
Industria y Comercio                         3241 – 3242 – 3243 – 3244
Control Físico                                     6046
Planeación Municipal                       6044 – 6045 – 6046
Secretaria de Salud                           2011 – 2013 – 2022
Secretaria de Gobierno                    5011 – 5012 – 5013

Dirección de impuestos y aduanas nacionales- Dian Tuluá
Cr 26 con cl 28 esquina
Tel 2244132 ext.78340-78341
www.dian.gov.co

Cuerpo de bomberos voluntarios de Tuluá
Calle 24 Cr 28 esquina
Tel.2242222 – 2242888
Bomberostulua@yahoo.es

Organización Sayco Acinpro
Cr 26 nº 26-39 ofic. 201
Edificio los profesionales
Tel.2258565 cel. 3113345996
Tulua@saycoacinpro.org.co

Unidad ejecutora de saneamiento ues
Carrera 30 nº 32-91
Tel.2247983

Gobernación del valle del cauca
Carrea 6 calle 9 y 10
Tel. 8860000 – 6200000

Superintendencia de industria y comercio
Pbx. 091- 5870000 bogotá
División de cámaras de comercio
Tel. 5870128 ext. 1079
www.sic.gov.co

Invima
Cr 68d nº 17 – 11 bogotá
Tel.2948700
www.invima.gov.co

Share