Brigadas de Formalización

mi_negocio_es

Brigadas para la Formalización es un programa ejecutado en alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras a través de la Cámara de Comercio de Tuluá, mediante el cual, se sensibiliza de manera personalizada a unidades productivas informales, identificadas en campo con metodología de barrido “manzana a manzana” o previamente a través de censos empresariales. Se les brinda orientación y acompañamiento personalizado en el proceso de formalización y se ofrece un paquete de servicios de entidades públicas y privadas, tales como programas de formación empresarial con Cámaras de Comercio y el SENA, líneas de crédito especiales de Bancóldex, recursos no reembolsables de INNPULSA (antes Fomipyme) y Fondo Emprender, Ruedas de Negocios “Compre Colombiano y Rueda de Servicios para la Formalización, entre otros.

¿Qué es Formalizarse?

Ser Formal en la actividad comercial significa que cualquier establecimiento comercial organizado en un sitio determinado,  desarrolla su actividad cumpliendo unos requisitos mínimos para así poder disfrutar de los beneficios que el ser formal le otorgan tales como el reconocimiento, tranquilidad, seguridad,  estabilidad y la oportunidad de tener acceso a cualquier oferta institucional.

Se considera formal a las empresas que:

  • Están inscritas en el Registro Mercantil
  • Están inscritas en el Registro Único Tributario – RUT y los Registros de impuestos locales.
  • Los Empleados están inscritos en una Administradora de Riesgos Laborales – ARL (antes ARP).
  • Los Empleados están afiliados al Sistema de Seguridad Social (Salud y Pensión) y a una Caja de Compensación Familiar.
  • Llevan la contabilidad según los lineamientos normativos de acuerdo al régimen sobre las ventas al que pertenezca (Simplificado o Común).
  • Pagan impuestos
  • Cumplen con los requerimientos relacionados con la apertura y funcionamiento de establecimientos de comercio definidas en la Ley 232 del año 1995.

Objetivo Brigadas de Formalización

  • Formalizar empresas que hoy son informales
  • Generar más empleos formales
  • Mejorar ingresos de la población informal, de los desempleados en desventaja y de pequeños empresarios

Beneficios de ser Formal

  • Proteger la exclusividad en el nombre de su negocio.
  • Acreditar públicamente su calidad y condición de comerciante
  • Facilitar la obtención de referencias y créditos ante proveedores y entidades financieras.
  • Facilita la inscripción del Registro de Proponentes y la celebración de negocios con el sector público y privado.
  • Evita sanciones legales, ya que al no estar matriculado o no tener su renovación actualizada al 31 de marzo de cada año puede ser objeto de multas a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes
  • Con la Matricula Mercantil usted queda inscrito además en la sección de Industria y Comercio de la Secretaria de Hacienda, igualmente en las secretarias de Planeación y salud de la Alcaldía de su Municipio y ante el Cuerpo de Bomberos Voluntarios a quien se le notifica la apertura de su establecimiento, lo anterior para evitarle trámites y costos innecesarios al empresario.

Trabajo de Campo

Tuluá: Desde el mes de mayo se han visitado por parte de los brigadistas de la Cámara de Comercio de Tuluá 34 barrios de los 137 que comprender el municipio de Tuluá, abarcando los barrios de Bosques de Maracaibo, La Esperanza, Portales del Río, Rubén Cruz Vélez, La Santa Cruz, San Antonio, Progresar entre otros, así como los corregimientos de Aguaclara y Nariño.

Zarzal: en el municipio de Zarzal el programa de brigadas ha estado en 3 barrios del municipio, labor desarrollada por el Asesor CAE  domiciliario.

Riofrío: para el municipio de Riofrio, se realizó un recorrdio completo por todas  las calles por parte del equipo de brigadistas y logrando así sensibilizar y formalizar a los empresarios del municipio.

Durante todo el año, los brigadistas de la Cámara de Comercio de Tuluá estarán  visitando los establecimiento de comercio de la ciudad, asesorando a los comerciantes sobre los beneficios y el aporte que la formalidad brinda a las empresas legalmente constituidas

Para conocer más sobre el programa de Brigadas de Formalización se puede acercar a la Cámara de Comercio de Tuluá.  Área de Desarrollo Empresarial.  Calle 26 No. 24-57.  Telfs. 2244030 y 2244344 Ext. 108 – 109 y 113 E-mail: dempresarial@camaratulua.org

 

Share