Zarzal

Reseña Histórica

La fundación de este municipio centenario como lo es Zarzal, se le atribuye a don José María Aldana y doña Margarita Girón, erigiéndose como municipio en el año de 1909 mediante decreto número 155 del mes de abril de ese año.

Desde la vida primitiva y elemental de los ‘pijaos’ y ‘gorrones’ que discurrían sobre llanuras boscosas a orillas del río, hasta la aparición del adelantado don Jorge Robledo y su tropa de Castellanos, transcurre un tiempo de muchas centurias; y de allí, a la aparición de capitanes y encomenderos que tomaron posesión de las tierras en nombre del rey, hasta el arribo de las primeras familias establecidas en vastos terrenos de la Hacienda Las Lajas, ocurren los primeros años de vida del poblado de Zarzal a través de una fundación progresiva.

Durante la colonia fueron repartidas las tierras del Zarzal, Morillo, Guabito, La Paila, Las Cabañas, Las Lajas, La Honda, Vallejuelo y Burila, regiones que perduran hasta hoy con sus nombres.

En el año de 1.569 Álvaro De Mendoza Carvajal, gobernador de Popayán, entregó a Luis Velásquez de Rengifo el globo de Vallejuelo de los Cuescos; Por su parte Las Cañas y La Paila le fueron entregadas a Felipe Camargo en 1.618.

Dentro de la fundación de Zarzal, los primeros asentamientos corresponden al año de 1783 en las haciendas vecinas y circunscritas a la zona llamada Pueblo Viejo y que no pasaba de unas 80 habitaciones, en su mayoría casas de bahareque y techo de paja habitadas por hacendados, empleados, servidores, negociantes y peones quienes se fueron agrupando en el sector llamado ‘Pueblo Viejo’, hoy barrio Bolívar.

El 9 de enero de 1.783, don Pedro Sanchez de Hoyos vendió al señor Antonio Mazuera la hacienda ‘Las Lajas’, territorio en el que queda hoy día parte de la población.   De la venta hubo reserva del globo denominado El Zarzal, porque existía mucha zarza.   Allí se construyeron casas de bahareque con techos de paja, se levantó una capilla con paredes de bahareque y techo de palmicha en donde celebraba misas el padre Manuel Antonio Irurita.

Ya en el año de 1.809 existía ya una población importante y en 1823 en el mes de mayo, se implanto el culto patronal a Nuestra Señora de Las Mercedes.
Zarzal llevó este nombre hasta 1.850 y de este año en adelante, se llamó Libraida; luego en el año de 1.857 volvió al primitivo nombre. En el año de 1.840 era Municipio; luego pasó a ser aldea en 1.857 y Villa en 1.871. Finalmente el 12 de febrero de 1.909, por decreto Nacional No 155 firmado por el presidente de la República de Colombia, General Rafael Reyes, volvió a tener su categoría de Municipio que conserva hastael día de hoy.

Límites del Municipio:

El Municipio de Zarzal tienen un área de 362 Km2, conformada principalmente por terreno plano y colinas, con clima cálido perteneciente al valle geográfico del Río Cauca.  Al norte limita con el municipio de La Victoria; al sur con el municipio de Bugalagrande; al occidente con los municipios de Roldanillo y Bolívar y al oriente con el municipio de Sevilla.

Entre sus cerros y elevaciones se destaca el cerro de Pan de Azúcar, los altos de La Aurora y Montenegro; la sierra del Salado y la sierra de Zarzal; el cerro de Careperro y la loma de La Cruz. Desde el punto de vista hidrográfico, el río Cauca marca el límite occidental del Municipio.

El Municipio de Zarzal está ubicado a 140 kilómetros al nor oeste de Santiago de Cali, la capital de este departamento, con una altitud de 916 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 26 oC., una población de 45 mil habitantes de los cuales el 71,8% de la población se encuentra en su cabecera.

Entre los sitios naturales de importancia turística en el municipio se cuentan, Los bosques de Caracolies, Los Chorros sobre el río La Paila; Los cerros de Careperro, Pan de Azúcar y la loma de La Cruz.

Dentro de su gastronomía allí se podrá disfrutar de deliciosos platos como el pescado frito, el sancocho de gallina y gran variedad de postres y dulces, entre ellos la famosa galleta negra.

La economía del municipio de Zarzal gira alrededor de las actividades agrícolas, en donde la tendencia son los cultivos transitorios y los frutales. Zarzal esta compuesto por 7 corregimientos y en lo financiero, existen más de 6 Instituciones bancarias; cuenta además con una amplia y nueva sede de la Universidad del Valle y una oficina receptora de La Cámara de Comercio desde hace más de veinte años, municipio con una gran incidencia comercial siendo el comercio, el renglón más representativo.

Esta pujante población con un marcado desarrollo comercial en los últimos años,  alterna su actividad económica con la agricultura y el cultivo de la caña de azúcar, siendo catalogado como una de las regiones de mayor producción de caña, mientras que el sector agropecuario es el  mayor generador de empleo en el municipio seguido de la industria, en donde tienen presencia  reconocidas empresas e industrias como el Ingenio Rio Paila, la fábrica de dulces Colombina S.A. y Las Lajas entre muchas otras más,  importantes empresas generadoras de desarrollo para la región centro y norte del Valle del Cauca.

Dentro de los cultivos representativos está el plátano, la yuca, el algodón, el maíz, el sorgo, la caña panelera, la soya, las hortalizas y frutales como la uva, la papaya, el maracuyá, el mango, la guayaba, la pitaya, el aguacate, el chontaduro y una amplia variedad de cítricos.

Existen grandes extensiones para la crianza y producción de ganado,  identificándose un representativo número de Hatos lecheros siendo rica en esta producción, al igual que se poseen varias zonas del municipio dedicadas a la crianza y cultivo de peces como la tilapia roja, la cachama, tucunaré y bocachico, además de presentarse un considerable incremento en renglones como la avicultura, la porcicultura y la apicultura.

En Zarzal se cuenta dentro de sus atractivos más representativos el club de tiro, caza y pesca Los Guaros, el Cartódromo Internacional, el corredor ecoturístico La Paila-Sevilla, y el circuito Zarzal-Roldanillo en donde está ubicado el museo vial del museo Rayo.

También encontrará allí el lago de pesca deportiva El Placer y una serie de sitios turísticos como el Río La Paila con agradables balnearios naturales.

Comercialmente Zarzal es considerada dentro de nuestra jurisdicción de Cámara de Comercio como la segunda fuerza motora después de Tuluá, en donde se concentra un gran porcentaje empresarial.
En Zarzal, la Cámara de Comercio de Tuluá tiene hace más de 20 años una oficina receptora ubicada en la calle 9 No. 8-53, sede propia y en donde se podrá comunicar marcando al teléfono 2207306.

Comportamiento Empresarial 

Ficha de Caracterización Territorial de Zarzal

Plan de Desarrollo Municipal Zarzal 2016-2019

Sitios de Información: Alcaldía Municipal de Zarzal. Edificio Municipal frente a la plaza principal. Carrera 9 No. 10-36. Telfs. 2207199 – 2206090 – 2206113.
Sitio Web:  http://zarzal-valle.gov.co/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *