Tuluá

RESEÑA HISTÓRICA:

Aunque Tuluá no tuvo acta de fundación propiamente dicha, se adoptó históricamente el año de 1.639 como el año de inicio del fundo de Tuluá porque en los archivos históricos de Buga, reposa una carta enviada por don Juan de Lemus y Aguirre, en aquel entonces Alcalde de Buga y propietario de las tierras entre los ríos Tuluá y Morales, solicitando permiso para abrir el camino a Barragán, hoy en día próspero corregimiento de Tuluá.

El 30 de Mayo de 1825, Tuluá adquiere su calidad de municipio con la instalación del primer Concejo Municipal, dando así comienzo a su organización político-administrativa.

el  nombre de Tuluá se le atribuye a una ‘voz indígena’ que significa -tierra fácil-, no obstante,  se le conoce y se le llama cariñosamente ‘El corazón del Valle del Cauca’, principalmente por su ubicación geográfica, su dinámica comercial, empresarial y de servicios.  De igual manera en otros ámbitos, también es conocida como La Villa de Céspedes, por ser la población en donde nació el botánico y sacerdote Juan María Céspedes.

Según las crónicas, cuando tropas al mando del capitán Juan de Lemos y Aguirre realizaron las exploraciones y conquista de los territorios que le permitieron celebrar capitulaciones de tierra con el Gobernador don Luis de Valenzuela Fajardo, el 9 de agosto de 1635, recibieron a su favor las tierras del Valle del Tuluá, Jícara-manta, Espíritu Santo y San Juan de Barragán.

foto_calle26

De esta manera don Juan de Lemus y Aguirre pidió merced de tierras al cabildo de Buga para establecer en él, hatos de ganado y estancias de comida para proveer de alimentos a la empresa conquistadora.

La nueva población obtuvo su importancia cuando el fundador abrió el camino de Barragán, que comunica el Valle del río Cauca y el virreinato de Cartago, con el valle de Saldaña y el valle del Tolima.

La ciudad moderna o la que fundaron los españoles no tuvo un Acta de la Real Corona Española, ni del Reino de Granada, pero se ha adoptado oficialmente como fecha de fundación el 24 de agosto de 1639, día de San Bartolomé Apostol, debido a que los colonos al fundarla, la ofrecieron a este Santo Católico en encomienda y protección de los españoles habitantes de dichas tierras y se reconoció que la población recibió el nombre de San Bartolomé de “Tuluá” -voz Indígena que significa ‘Llano fácil de cultivar’, por el anterior poblado de indios que existía en estas tierras.

Límites del Municipio

Croquis_Tulua

Con una extensión total de 910.55 kilómetros cuadrados, el municipio de Tuluá limita por el oriente con el municipio de Sevilla y el departamento del Tolima; por el occidente con el río Cauca y el municipio de Riofrío. Por el norte con los municipios de Andalucía y Bugalagrande y por el sur con los municipios de Buga y San Pedro.

Su área urbana está estimada en 11.11 Kilómetros cuadrados y posee diversidad de pisos térmicos y alturas que van entre los 960 metros sobre el nivel del mar en el área urbana y una temperatura promedio de 24 grados centigrados hasta los 27 oC.   Posee también alturas que llegan hasta los 4.400 metros sobre el nivel del mar, en donde se encuentran los páramos de Barragán y Santa Lucía.
Su ubicación estratégica hacen de Tuluá un cruce de caminos, ubicada en la zona centro del departamento, a una distancia de 350 kilómetros de Bogotá, la capital de la república; a 102 kilómetros de Santiago de Cali la capital de nuestro departamento; a 228 kilómetros del Puerto de Buenaventura y a 24 Kilómetros de la ciudad de Guadalajara de Buga, la tierra del Señor de Los Milagros.

Su influencia socioeconómica se extiende sobre un número representativo de municipios vecinos, siendo considerada como una ciudad Región,  a la que acude una población flotante que asciende a los 500 mil habitantes, provenientes principalmente de los municipios de Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Trujillo y Zarzal entre otras, quienes ven en esta ciudad un ejemplo de desarrollo y dinamismo comercial.

Al igual que el resto del Valle del Cauca, las actividades agrícolas de Tuluá dependen de los cultivos permanentes, sobresaliendo la caña de azúcar con el 85% del área sembrada.

Tuluá se convierte así en epicentro regional, comercial, industrial y prestador de servicios de excelente calidad; su estructura vial y de transporte le permiten influir sobre una amplia zona en su entorno.

Dentro de su hidrografía, el municipio de Tuluá lo bañan los ríos Tuluá, Bugalagrande, Cauca, Los Osos, Morales, San Marcos y Sabaletas.    Según cifras del DANE, Departamento Nacional de Estadística, Tuluá cuenta con una población aproximada de 204.138 habitantes.

Respecto a la Economía del municipio, podemos decir que está representada principalmente por la agricultura, la ganadería, el comercio, la prestación de servicios y el impulso actual del sector de prestadores de servicios en salud, teniendo un gran repunte en los últimos cinco años y permitiendo posicionar a Tuluá dentro del panorama regional y a nivel del suroccidente colombiano, como una ciudad prestadora de servicios en salud con un alto nivel.

De igual manera la mediana industria ocupa dentro de nuestra economía, un lugar destacado, a través del cual existe la presencia de un significativo número de empresas que generan una dinámica en nuestro municipio, permitiendo de igual manera una generación de empleo y un flujo de efectivo en nuestra ciudad que la hacen dintinguir como un polo de desarrollo generadora de una dinámica económica.

Como centro agrícola del Valle del Cauca, el municipio de Tuluá cuenta con una variedad de climas, desde los 10 oC en la zona cordillerana en donde existe una gran reserva natural como lo es el Páramo de Las Hermosas, hasta los 27 oC y 28 oC en la zona plana.

Por la abundancia de sus aguas, su eficiente red de vías de penetración y la fertilidad del suelo equitativamente parcelado, pues no existe el latifundio, Tuluá ocupa un lugar prominente entre los 42 municipios del departamento.

En la parte montañosa o cordillerana, alcanza alturas de hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar como es el caso de ubicación de los corregimientos de Barragán y Santa Lucía, en donde se produce trigo de la más alta calidad ya en muy poca proporción, cebada, papa, cebolla y la fresa, al igual que se le reconoce como una reserva lechera de gran proyección por los números Hatos Ganaderos que se tienen allí.

En el clima medio se produce café, maíz, fríjol, hortalizas y toda clase de frutas como la mora, el tomate de árbol el maracuyá y en la parte plana-cálida, caña de azúcar, maíz, cacao, plátano, arroz, tabaco, algodón, soya, millo, ajonjolí y una amplia variedad de pastos.

Tuluá ha sido considerada como una ciudad región con una zona de influencia bastante amplia y una población flotante significativa representando para sus mercados, la afluencia de por lo menos diez municipios, más sus corregimientos y veredas, verdaderos emporios de riqueza agropecuaria entre los que se cuentan las poblaciones de Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Zarzal, La Victoria, La Unión, Toro, Roldanillo, Bolívar y San Pedro.

Las actividades de representatividad comercial están coordinadas por la Cámara de Comercio de Tuluá con su sede receptora desde hace más de veinte años en el municipio de Zarzal y una amplia zona de cobertura representada por los municipios de Andalucía, Riofrío, Trujillo, Bugalagrande, Bolívar, Zarzal y por supuesto Tuluá, contándose con importantes empresas e industrial de impacto nacional e internacional entre las que se cuentan los ingenios Sancarlos, Carmelita y Riopaila, como también importantes empresas e industrias como Nestlé de Colombia, Colombina, Levapán, Huevos Oro, Almacenes La 14, Inversiones Tuluá, entre muchas otras más.

Comportamiento Empresarial del Municipio

Ficha de Caracterización Territorial de Tuluá

Plan de Desarrollo del Municipio de Tuluá 2016-2019

Sitios de Información:  Alcaldía Municipal de Tuluá. Edificio Municipal frente a la plaza Cívica Parque de Boyacá. Calle 25 entre carreras 24 y 25.  http://www.tulua.gov.co

 

Share

2 comments on “Tuluá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *