Trujillo

Reseña Histórica:

Trujillo  fue fundado en el año de 1924 por el señor Leocadio Salazar y se erigió como municipio mediante Ordenanza No. 19 en el año de 1930,  población con más de 18 mil habitantes ubicado a 1260 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21 grados centigrados, clima templado y una extensión de 221 kilómetros cuadrados.

Su territorio es bañado por los ríos Cauca, Cáceres, Cuancua y Riofrío, actividad económica que está soportada por la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

Dentro de sus principales cultivos se encuentra el café, la caña panelera, el maíz, el fríjol, la yuca, la mora, las flores y el plátano.

Limites del municipio:

El municipio de Trujillo limita al norte con el municipio de Bolivar; al oriente con el río Cauca y los municipios de Bugalagrande, Andalucía y Tuluá; al occidente con el departamento del Chocó y al sur con el municipio de Riofrío.

Cuenta con una extensión total de 28.641.9  hectareas y una altitud de su territorio que oscila entre los 900 y los 3200 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado a 116 Kms de Santiago de Cali, la capital de nuestro departamento.

Su zona plana corresponde al Valle del río Cauca y la parte montañosa a la cordillera Occidental, con alturas superiores a los 3 mil metros de altura.

Paisaje Cultural Cafetero

Además de los municipios del eje cafetero, nueve son las poblaciones y regiones de nuestro Valle del Cauca que fueron declaradas como patrimonio cultural de la humanidad e incluidos dentro del Paisaje Cultural Cafetero, catalogados así por la Unesco por presentar el mayor número de elementos que caracterizan a un pueblo cafetero, como lo es Trujillo y Riofrío que orgullosamente hacen parte de nuestra área de influencia.

Junto a estos dos municipios centrovallecaucanos, siete municipios más, principalmente del norte del departamento recibieron la misma catalogación,  siendo el más representativo de todos el municipio de El Cairo, de los más completos, porque allí, además de las fincas, encontramos en el casco urbano otros aspectos y elementos como la arquitectura y las prácticas culturales, una explicación e ilustración completa de lo que es esta tradición ancestral.

A partir de aquí, urge la necesidad de continuar con el trabajo de definición de las zonas declaradas como patrimonio y Paisaje Cutural Cafetero y con el desarrollo de proyectos, políticas y procesos que tiendan a su conservación y promoción como tal.

Otros de los atractivos turísticos y riquezas tanto paisajísticas como naturales que posee el municipio de Trujillo, se encuentra en el recorrido que se puede hacer por las veredas Alto Cristales y Arauca, hasta llegar a Andinápolis, en donde se podrá visitar la finca Kambalua sitio destinado para la recreación y las caminatas ecológicas.

En el corregimiento de Cerro Azul se podrá apreciar una excelente panorámica del Valle del Río Cauca y en donde además, se encontrarán senderos ecológicos y recorridos a caballo para disfrutar de sus hermosos paisajes.

Sitios como la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Parque Santander, el Centro Recreacional y la Concentración Agrícola son entre otros, puntos de referencia en esta localidad que goza de un agradable clima fresco.

Dos de sus reconocidos corregimientos son Robledo y Huasanó ubicados en la parte plana y que están ubicados a borde de carretera, sobre la vía Panorama,  permitiendo mayor accesibilidad a estas pintorescas poblaciones.

Comportamiento Empresarial 

Ficha de Caracterización Territorial Trujillo

Plan de Desarrollo del Municipio de Trujillo

Sitios de Información: Alcaldía Municipal de Trujillo. Edificio Municipal frente a la plaza principal. Calle 20 Carrera 19 esquina. Telfs. 2267190 – 2267260 – 2267280.
Sitio Web:  http://www.trujillo-valle.gov.co

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *