Riofrio

Reseña Historica:

El Municipio de Riofrío fue fundado por don Pedro María Marmolejo en el año de 1567 en terrenos donde existía una aldea indígena de la tribu de los Motuas, a quienes se les conocía como indios Gorrones, pues eran expertos en pescar bocachico (gorrón) en las ciénagas que se formaban en la orilla del río Cauca.

Inicialmente se le dio el nombre de Santa María Magdalena de Riofrío, quizás porque el día de su fundación coincidió con la celebración de las festividades de esta Santa Patrona que se realizan los 22 de Julio de cada año.

Durante el año de 1749 aparece bajo la jurisdicción de Roldanillo y en 1763 como territorio perteneciente a la jurisdicción de Santiago de Cali bajo el nombre de Palomino. En el año de 1852 aparece como parte del Distrito de Buenaventura y en 1854 deja de ser cabecera de Distrito y pasa a ser Huasano. Finalmente la Ordenanza No. 31 del 28 de Abril de 1923 creó el municipio de Riofrío.

Limites del municipio

Con una extensión total de 296 Km2, el municipio de Riofrío limita por el norte con el municipio de Trujillo; por el Oriente con el municipio de Tuluá; por el Sur con los municipios de Yotoco y Darién y por el Occidente con el Departamento del Choco.

Riofrío es conocido como una auténtica reserva turística por poseer los parajes más típicos del Valle gracias a su riqueza ecológica y abundante fauna.

Se encuentra a 969 metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 23 grados centígrados y una superficie de 296 kilómetros cuadrados, territorio que abarca varios pisos térmicos desde el clima cálido, hasta el frío, con valles, montañas y cordilleras con alturas considerables que alcanzan hasta los 3.300 metros de altura como el Páramo de El Duende y otros de menor altura como el Alto del Observatorio, el Cerro Calima, el Alto Calabazas entre los municipios de Riofrío, Darién y Yotoco; La cuchilla de Guacas en el Rubí, Alto Corozal -entre Riofrío y Darién-, además de Piedra Pintada y el Cerro Los Chivos, entre otros.

Constituyen sus principales renglones económicos la ganadería, la agricultura y la minería.

Entre sus cultivos sobresalen el café siendo el de mayor intensidad en la zona montañosa ocupando destacado lugar como productor a nivel departamental y seguido de la caña de azúcar por la importancia y cercanía a este municipio a los Ingenios azucareros como La Carmelita, San Carlos y Riopaila.

Vayju Riofrío es dentro de sus atractivos naturales y turísticos que congrega gran afluencia de público, uno de los sitios preferidos por los visitantes en donde también se cuenta con los ríos Riofrío, Cuancua, Lindo, Volcanes y Piedras, que brindan agradables parajes, playas y balnearios naturales, además de brindar abundante pesca rica en sabaletas, jetudos, bocachicos y barbudos, entre otros.

En el corregimiento de Fenicia se encuentra el Páramo de El Duende ubicado en la cordillera occidental del Valle del Cauca con alturas superiores a 3.300 metros de altura, donde se encontrarán paisajes naturales, nacimientos de agua y zonas de camping entre otros atractivos más.

También encontrará en Riofrío la reserva natural de Piedra Pintada, el petroglifo Piedra Pintada en la vereda Madrigal, el parque recreacional Ricardo Alvarado Cruz, el parador El Tablazo en la vía hacia Salónica, balneario La Bocatoma, laguna Cantarrana, balneario Cuancua, balneario La Trinidad, reserva ecológica Fedena, cascada San Alfonso, finca La Esperanza, madrevieja Madrigal, balneario Los Ríos, granja San Francisco y la finca ecoturística Vayjú en el kilómetro 6 vía Riofrío-Salónica.

Las fiestas cívicas y del turismo en Riofrío se celebran anualmente en el mes de octubre donde se podrá disfrutar de cabalgata, competencias deportivas, verbenas, presentaciones culturales y festival del bofe y la fritanga, uno de sus mayores atractivos que se concentra en la plaza principal y que este año apoyó La Cámara de Comercio de Tuluá con la entrega de 20 carpas con estructura para las empresarias de los fritos y alimentos apostadas en el parque principal de esta localidad, a través de un convenio celebrado entre la Administración Municipal en cabeza de alcalde, Robert Antonio Velásquez Beltrán y La Cámara de Comercio.

Comportamiento Empresarial

Ficha de Caracterización Territorial de Riofrío

Plan de Desarrollo del Municipio de Riofrío

Sitios de Información: Alcaldía Municipal de Riofrío. Edificio Municipal frente a la plaza principal. Carrera 9 No. 5-58. Telfs. 2268112 – 2268128.
Sitio Web: http://riofrio-valle.gov.co/index.shtml

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *