Bugalagrande

Reseña Histórica:

La fundación del municipio de Bugalagrande se le atribuye a don Diego Rengifo Salazar, población que se erigió como municipio en el año de 1854,  con una extensión de 374 kilómetros cuadrados y una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 23 grados centígrados y cuenta con una población cercana a los 25 mil habitantes aproximadamente.

Dentro de sus características geográficas cuenta con dos regiones, una plana correspondiente al fértil Valle del río Cauca y otra montañosa ubicada hacia el oriente, territorio bañado por los ríos Cauca, Bugalagrande y La Paila, siendo considerada como centro comercial y agrícola en donde se explota también minas de oro, carbón y cal.

La actividad económica del municipio de Bugalagrande está determinada por la agricultura, la industria y la minería, cultivándose principalmente productos como maíz, café, la caña de azúcar, soya, algodón, plátano, arroz y frutales, entre otros.

Límites del Municipio

El Municipio de Bugalagrande cuenta con una extensión total de 374 km2 y limita por el norte con los municipios de Zarzal y Sevilla; por el sur con Andalucía; por el oriente con el rio Bugalagrande que sirve de límite con el municipio de Tuluá y por el occidente con el río Cauca, que sirve de limite con los municipios de Riofrío y Bolívar.

Su ubicación estratégica sobre la carretera Panamericana y su clima seco y cálido casi durante todo el año,  hacen de Bugalagrande una población tranquila y veraniega en donde tiene su asiento la multinacional Nestlé de Colombia S.A., fábrica establecida hace más de 80 años en este territorio siendo una de las mayores generadoras de empleo y desarrollo económico tanto para este pujante municipio, como para toda la región Centrovallecaucana.

Entre sus sitios de interés general está la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en el corregimiento de El Overo y considerada uno de los principales atractivos del Valle del Cauca por ser patrimonio cultural nacional, capilla doctrinera de la colonia que data del siglo XVII.

La Estación del Ferrocarril es otra de sus joyas arquitectónicas declarado monumento arquitectónico nacional y atractivas construcciones de estilo republicano como la vieja estación de bomberos y el Hospital San Bernabé.  La Capilla está cubierta a dos aguas que se cortan en el presbiterio donde adquiere una mayor altura y tiene una pequeña sacristía. Conserva en el altar, un enorme crucifijo.

Otro de sus atractivos turísticos naturales está el paso de La Barca, travesía que se hace en un planchón por el río Cauca hacia el municipio de Bolívar.

El Humedal o Madrevieja El Cementerio es otro de sus sitios más visitados,  en donde se concentra una gran variedad de fauna y se practica la pesca artesanal y deportiva.

Su gastronomía adquiere también en Bugalagrande una connotación especial y relevante, al igual que el mecato tradicional siendo otra de sus fortalezas que ha generado en los últimos años una dinámica comercial junto con el comercio organizado.

Allí se cuenta con una Asociación de Comerciantes organizados y una Asociación de Productores de dulces y mecato tradicional que han liderado interesantes procesos de comercialización.   Dentro de su mecato tradicional sobresale el pandebono, el pandeyuca, la empanada de cambray, el manjarblanco, los cuaresmeros, el dulce desamargado y el arroz de leche, entre otros.

Comportamiento Empresarial

Ficha de Caracterización Territorial de Bugalagrande

Plan de Desarrollo del Municipio de Bugalagrande

Sitios de Información: Alcaldía Municipal de Bugalagrande. Edificio Municipal frente a la plaza principal. Carrera 6 No. 5-56. Telfs. 2236315 – 2237486 – 2237405 y 2237239.
Sitio Web:  http://bugalagrande-valle.gov.co/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *