Bolivar

Reseña Histórica: 

Bolívar es uno de los municipios más antiguos del Valle del Cauca conocido también como Santa Ana del Pescador, fundado en el año de 1567 en tierras de los Indios Gorriones y se erigió como municipio en el año de 1884 mediante Ordenanza No. 02 del 8 de enero de ese mismo año.

El municipio de Bolívar  es de fundación indígena, único pueblo precolombino que existe en el Valle del Cauca de acuerdo a las últimas investigaciones realizadas.

Su primer nombre fue Pueblo Grande del Pescado o Yaysa (en lenguaje Gorrón), posteriormente Pescador, Santa Ana del Pescador y a partir de 1884 es erigido en municipio con el nombre de Bolívar

Las fuentes documentales hablan de que a la llegada de los conquistadores existía el Pueblo del Pescado, -Yaysa en lenguaje Gorrón-.   En este territorio, situado a orillas del río Cauca y próximo a una gran laguna de donde los moradores atrapaban los peces para su subsistencia y quienes al pescarlos, gritaban ¡Gorrón, Gorrón, Gorrón!, fue por esta razón por la que se les denominó así a esta parcialidad.  Los ‘Indios Gorrones’ eran guerreros y belicosos por naturaleza.

Desde mediados del siglo XVIII se trasladaron familias y mestizos de apellidos Torres, Oliveros, García, De la Cruz y Mondragón a las inmediaciones del río Pescador provenientes de Buga y Tuluá especialmente, quienes dieron por nombre al asentamiento como Santa Ana del Pescador.
Sólo hasta la segunda mitad del siglo XIX este asentamiento adquiere la dimensión de pueblo separándose administrativamente de Tuluá el 2 de enero de 1884 ciudad de la que dependía y convirtiéndose en municipio ante lo cual cambió su nombre por el de Bolívar como se le conoce actualmente.

Limites del municipio

Ubicado en la zona norte del departamento del Valle del Cauca y con una extensión de 780 Kilómetros cuadrados, el Municipio de Bolívar limita al Norte con los municipios de El Dovio y Roldanillo; al Sur con el municipio de Trujillo; por el Oriente con los municipios de Bugalagrande y Zarzal y al Occidente con el departamento del Chocó.

Bolívar está ubicado estratégicamente y equidistante a 117 kilómetros del Santiago de Cali, la Capital Vallecaucana.
Es considerado uno de los centros religiosos más importantes del norte del Valle del Cauca y posee un excelente clima medio, con un territorio generalmente montañoso sobre la cordillera occidental que desciende hasta las tierras planas y cálidas del Río Cauca.

En Ricaurte, uno de sus principales corregimientos, está ubicado el Santuario del Divino Ecce Homo que cuenta con la imagen del nazareno pintado por un esclavo negro en el fondo de una batea de madera utilizada para lavar oro.

Con una altitud de 978 metros de altura sobre el nivel del mar, 23 grados centígrados y una extensión de 602 kilómetros, Bolívar cuenta con una población aproximada de 17 mil habitantes quienes derivan su actividad económica principalmente de la agricultura y en donde se cultiva maíz, café, caña panelera, plátano, yuca, cacao, frutales y uva entre otros. En este municipio existen minas de magnesio.

Entre sus atractivos turísticos naturales muy conocidos y frecuentados, se cuentan el Charco del Burro, el Pailón y el Mango, región bañada por los ríos Platanares, Pescador, Garrapatas y Cojones.

Posee en su territorio la Reserva Forestal Madrevieja del Guare y el Lago Primavera para los deportes náuticos, además de la represa SaraBrut que surte de agua a una importante región integrada por 9 poblaciones circunvecinas.

Su gastronomía es rica y representativa, además de poseer productos típicos y dulces tradicionales que hacen parte de las costumbres de esta atractiva región en donde por más de veinte años continuos, se viene realizando el tradicional Festival de Los Antojos, evento único en su género que se realiza el sábado santo durante la Semana Santa o Semana Mayor para los católicos.

Sus principales corregimientos son Ricaurte, Aguas Lindas, Betania, Cerro Azul y La Tulia.

En su calendario de eventos figura a finales del mes de agosto las Fiestas del Divino Ecce Homo que se realizan en el corregimiento de Ricaurte.   El Festival de Los Antojos el sábado Santo y sus fiestas y ferias municipales se celebran en el mes de octubre.

Comportamiento Empresarial

Ficha de Caracterización Territorial de Bolívar

Plan de Desarrollo del Municipio

Alcaldesa: Luz Dey Escobar Echeverry
Sitios de Información: Alcaldía Municipal de Andalucía. Edificio Municipal frente a la plaza principal. Carrera 4 entre calles 3 y 4. Telfs. 2224166 – 2224040.
Sitio Web: http://bolivar-valle.gov.co/index.shtml

 

Share

2 comments on “Bolivar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *