Andalucía

Reseña Histórica:

Fundado en el año de 1836, el municipio de Andalucía fue declarado como tal mediante Ordenanza No. 09 del 16 de enero del año 1884, población que inicialmente se llamó Folleco en honor al señor Vicente Folleco, premiado por su lealtad al Rey quien recibió estos terrenos cedidos por don Nicolás Lozano SantaCruz.

Posteriormente en el año de 1849 toma la categoría de Villa de San Vicente, santo patrono y finalmente el nombre que conserva hasta el día de hoy, Andalucía, la cuna del talento.

Limites del Municipio:

Con una extensión de 316 kilómetros cuadrados, el municipio de Andalucía limita por el sur con el municipio de Tuluá; por el norte con el municipio de Bugalagrande; por el oriente con la cordillera central y por el occidente con el río Cauca.

Con una altitud de 995 msnm, el municipio de Andalucía se encuentra a borde de la carretera central a 110 km. de Santiago de Cali,  la capital del Valle del Cauca,  a 97 Kms. de Pereira y a 12 Kms. de Tuluá.

Su territorio en su mayoría es plano, aunque por el oriente posee terrenos montañosos con alturas hasta de 1.800 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 23 º centígrados.

Tiene una población aproximada de 27.034 habitantes de los cuales, 16.363 están en la zona urbana y 10.671 en la zona rural, contándose entre sus principales corregimientos Alta Flor, Campoalegre, El Salto, Pardo y Sabaletas.

Los Andaluces como es su gentilicio, a lo largo de la Historia han derivado su sustento de las labores agropecuarias a través del cultivo de cítricos, la caña de azúcar, el cacao, entre otros.

Además un número representativo de personas que viven en esta pintoresca población, se dedica a la fabricación de la gelatina blanca y gelatina negra elaborada con pata de res, famosa tanto en el contexto nacional, como internacional, contando este municipio con un Parador Blanco de la Gelatina, único en su género, sitio novedoso y particular desde donde se promociona y se vende este producto el cual hace parte de nuestra gastronomía dulce del Valle del Cauca, además de otras líneas del mecato tradicional.

Por esta actividad empresarial, Andalucìa se ha ganado el buen referente de Tierra dulce ó capital de la Gelatina,  lo que le permitió hace unos años atrás,  aspirar a los Gínes Records con la gelaltina de pata de res más grande que se haya elaborado en su historia.

Son muchas las personas que desde Andalucía se desplazan a laborar a otras poblaciones vecinas como a Nestlé en Bugalagrande, Colombina en La Paila, al Ingenio Riopaila en jurisdicción de Zarzal, e incluso personas que laboran en el Ingenio San Carlos y Almacenes de cadena en Tuluá.

Dentro de su economía, la agricultura y la ganadería son su principal fuente de sustento a través de cultivos como el maíz, la soya, el plátano, los frutales, la caña de azúcar, el arroz, el algodón, el cacao y el tabaco, entre otros.

En Andalucía se distinguen dos regiones distintas: una plana y otra montañosa sobre la cordillera central, con alturas superiores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Baña sus tierras los ríos Bugalagrande, el río Cauca, Frazadas y Sabaletas.

En su territorio existen distintos parajes naturales en donde se podrá disfrutar del avistamiento de aves, principalmente en la Madrevieja La Bolsa.

Andalucía celebra anualmente en el mes de enero sus tradicionales ‘fiestas aniversarias y de la gelatina’ con un gran desfile artístico en tarima en su plaza principal, donde también se lleva a cabo una muestra de mecato tradicional a base de gelatina, dulces típicos de la región como el manjarblanco, el pandebono, entre otros.

La Semana Santa en Vivo es una actividad que ha centrado la atención de propios y visitantes desde hace 23 años,  la cual se realiza principalmente durante los días jueves y viernes Santo de Semana Mayor, donde a través de una representación actoral a cargo de un grupo de Teatro con participantes de la misma comunidad,  se llevan a cabo distintas escenas como el Lavatorio de los pies, el Santo Viacrucis alrededor del parque principal, la procesión del Santo Sepulcro y la procesión de La Soledad con toda la solemnidad y respeto que merece, actividad que ha cautivado cientos de visitantes y turistas durante la época de semana santa al centro del Valle del Cauca y en especial a Andalucía, siendo una de las pocas ciudades en el departamento que llevan a cabo esta solemnidad y de esta manera.

La ubicación estratégica a borde de la carretera central hacen de Andalucía una población equidistante de las principales ciudades del departamento y de otras regiones del país.

Está ubicada a 110 kilómetros de Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca y posee como fortaleza el Parador Blanco de la Gelatina, sitio ubicado sobre la doble calzada sobre la vía central, en donde se puede encontrar todo tipo de dulces y mecato tradicional.

Su comercio ha tomado gran fuerza y dinamismo durante los últimos años y se ha fortalecido también gracias a la presencia de personas y organizaciones que han contribuido decididamente con su desarrollo y dinámica económica.

Caso de esto es la Asociación de Comerciantes Independientes de Andalucía-ACOINA, quienes han venido realizando un trabajo conjunto de la mano con La Cámara de Comercio de Tuluá, llevado a cabo campañas exitosas que redundan en beneficio de la comunidad empresarial, como es el caso de ‘Andalucía Despierta’ y ‘Aquí es comprando & ganando’, que se realizan en el mes de diciembre.

Comportamiento Empresarial

Ficha de Caracterización Territorial de Andalucía

Plan de Desarrollo del Municipio de Andalucía

Sitios de Información: Alcaldía Municipal de Andalucía. Edificio Municipal, carrera 4 calle 12 esquina, frente a la plaza principal. Telfs. 2235205 – 2235195 y 2235204.
Sitio web: http://andalucia-valle.gov.co/index.shtml

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *