Arbitraje

normatividad

Es un mecanismo mediante el cual las partes involucradas en un conflicto delegan la solución de este en un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de administrar justicia y profieren una sentencia que se denomina laudo arbitral.

Pacto arbitral:

Es un negocio jurídico mediante el cual las partes manifiestan su voluntad de que sean los árbitros quienes definan su controversia.

Tipos de pacto arbitral:

La cláusula compromisoria: es la manifestación de voluntad que se incluye en un contrato o documento donde se establece que los conflictos surgidos en el desarrollo de dicho contrato serán resueltos mediante arbitraje. Esta cláusula se establece antes de surgido el conflicto. (1_OT-R2-09_Modelo de clausulas compromisorias_V2_)

El Compromiso: es un contrato o documento independiente en el que las partes deciden resolver las diferencias que los enfrentan mediante un proceso arbitral. Este se pacta después de que surge conflicto, lo que permite llevar a arbitraje las controversias que se estén ventilando ante los jueces.

Para acceder a este servicio debe presentarse:

1. Constancia de pago de los gastos iniciales de administración del trámite.

2. Demanda que debe cumplir todos los requisitos de ley (Art. 12 ley 1563 de 2012).

3. Copia del documento en el que conste el pacto arbitral, o la afirmación de que este existe, así como los documentos que pretenda hacer valer como pruebas.

4. Copias de traslado para los demandados y, en algunos casos, para el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Duración de un trámite arbitral: máximo 12 meses

¿Cómo ser árbitro?

Para iniciar el proceso de inscripción los abogados interesados en pertenecer a la lista de árbitros, deberán seguir el siguiente procedimiento:

  1. Acreditar que cumple con los requisitos exigidos para pertenecer a la lista de árbitros en la que desea inscribirse y en las especialidades elegidas[+]
  2. Aportar los siguientes documentos[+]
*NOTA: Los árbitros que soliciten ingreso a la Lista A deberán aceptar también su inclusión en la Lista B de la misma materia.

La solicitud y los documentos anexos deben enviarse al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición ubicado en la calle 26 Nro. 24-57,  ó al correo electrónico: conciliacion@camaratulua.org

Las solicitudes son analizadas por la Comisión Asesora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición que es el órgano competente para decidir sobre la admisión o no, de los aspirantes.

¿Cómo ser secretario?

Conozca los requisitos para pertenecer a la lista de secretarios de tribunales arbitrales del Centro [+]

Arbitraje

Es un mecanismo mediante el cual las partes involucradas en un conflicto delegan la solución de este en un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de administrar justicia y profieren una sentencia que se denomina laudo arbitral.

Beneficios

Especialización e idoneidad: los árbitros nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Tuluá  son expertos en los asuntos objeto de discusión y su trayectoria moral y profesional es intachable.

Agilidad y oportunidad: la simplificación de los requisitos propios de los procesos ordinarios hace del arbitraje una herramienta ágil y oportuna.

Plenos efectos legales: el laudo arbitral se asemeja a una sentencia  y por tanto, la decisión tomada por los árbitros es de obligatorio e inmediato cumplimiento.

Privacidad y confidencialidad: solo permitimos el acceso al trámite y sus documentos a las personas que estén debidamente acreditadas o demuestren tener un interés legítimo en el mismo.

Imparcialidad: los árbitros son profesionales independientes que gozan de gran prestigio en la comunidad jurídica.

Pasos

Paso 1. Elaborar pacto arbitral : Para acudir al arbitraje es necesario que exista una manifestación de voluntad de las partes en este sentido, la cual se concreta por medio del pacto arbitral, bien sea en su forma de cláusula compromisoria o de compromiso.

Paso 2. Pagar los gastos iniciales de administración del trámite: El pago de los gastos iniciales de administración puede realizarse en las taquillas de la Cámara de Comercio de Tuluá, mediante transferencia electrónica, consignación o transferencia a través del datáfono ubicado en la sede principal.

Paso 3 : Presentar la demanda arbitral: El interesado en el servicio de arbitraje debe presentar la demanda, que debe cumplir todos los requisitos de ley (Art. 12 ley 1563 de 2012), acompañada de la constancia de pago de los gastos iniciales de administración del trámite. Así mismo, las copias de traslado para los demandados y en algunos casos para el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Valor

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Tuluá cuenta con unas tarifas aprobadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho que determinan los valores correspondientes a los procesos arbitrales.

Este valor incluye los costos de correspondencia, servicios públicos, salas y los honorarios de los árbitros y el secretario. Los gastos procesales (pruebas, notificaciones, protocolización del expediente, fotocopias, etc.), serán calculados por cada tribunal según sea el caso dentro de los gastos administrativos del proceso y son determinados exclusivamente por los árbitros después de tener el conocimiento del asunto. para calcular el valor de click aquí Calculadora de tarifas servicios MASC2016

Documentos

Preguntas

¿Cómo se pacta el arbitraje? 

Para acudir al arbitraje es necesario que exista un acuerdo entre las partes, denominado pacto arbitral, en el cual manifiesten su intención de acudir a la justicia arbitral, en reemplazo de la justicia ordinaria.

¿En dónde presento la demanda arbitral? 

Debe presentarse en el Centro de Arbitraje acordado por las partes, es decir aquel que se indicó en el pacto arbitral (cláusula compromisoria o compromiso).

En defecto de este acuerdo, debe presentarse en un Centro de Arbitraje ubicado en el domicilio de la demandada, y si este fuere plural, en el de cualquiera de sus integrantes.

¿Quiénes son los árbitros y quién los nombra?

Los árbitros que conforman la lista que tiene el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Tuluá, son profesionales del derecho de reconocida trayectoria en el ramo o especialidad en el que se desempeñan.

Para el nombramiento de los árbitros debe tenerse presente lo dispuesto en el pacto arbitral. En este orden de ideas, según lo establecido por las partes o, en su defecto, por la ley, los árbitros pueden ser designados por las partes, un tercero, el centro de arbitraje o el juez civil del circuito.

¿Quién paga los costos del tribunal arbitral?

Una vez fijados los costos del tribunal las partes cuentan con un término de diez (10) días hábiles para pagar por mitades el valor indicado en la audiencia de fijación de gastos y honorarios.

Si una de las partes paga pero la otra no, a la que pagó se le concede un plazo adicional de cinco (5) días hábiles, para que pueda pagar lo que no pagó la otra parte y continúe el trámite arbitral, recuperando esta suma por la vía ejecutiva, o en el mismo proceso, en cuyo caso el tribunal regulará el tema en el laudo.

¿Qué pasa si no se pagan los costos del tribunal?

Si vencido el término de los diez (10) días hábiles ninguna de las partes paga, o vencido el término adicional de cinco (5) días hábiles, la parte que pagó, no paga lo de la otra parte, el tribunal arbitral expedirá un auto por medio del cual declara extinguidos los efectos de la cláusula compromisoria y deja en libertad a las partes de acudir a la justicia ordinaria para que resuelva el asunto.

¿Qué efectos tiene el laudo arbitral?

Una vez agotado el procedimiento arbitral, los árbitros emiten su decisión, que equivale a una sentencia judicial y se denomina laudo arbitral. El laudo arbitral tiene los mismos efectos de una sentencia, es decir presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.

¿Qué recursos pueden interponerse contra el laudo arbitral?

Contra el laudo arbitral cabe el recurso de anulación, el cual procede por las causales consagradas en la ley (Art. 41 ley 1563 de 2012). Este recurso es resuelto por el Tribunal Superior de Distrito Judicial del lugar en el que funcionó el Tribunal, salvo en los trámites en que haya intervenido una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, casos en los cuales es competente la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.

Así mismo procede el recurso extraordinario de revisión, el cual es resuelto por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

 

Share