Amigable composición

Es el mecanismo de solución de conflictos mediante el cual dos o más personas le encomiendan a uno o varios terceros que actúan como sus mandatarios, la resolución del conflicto que los enfrenta. Estas personas se denominan amigables componedores y cuentan con un reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolverse las controversias.

Para acceder a este servicio debe presentarse:

1. Solicitud escrita por cualquiera de las partes o por ambas.

2. Una relación de los hechos que originaron las controversias y lo que se pretenda por parte del solicitante con una estimación económica o con la manifestación de que su pretensión carece de valor.

3. Los documentos necesarios para respaldar la solicitud, en especial el documento en el que conste la voluntad de las partes de resolver su conflicto a través de la amigable composición.

Duración de un trámite de amigable composición:

Será lo acordado por las partes. A falta de acuerdo y en caso de que el trámite se rija por el Reglamento del Centro, el plazo máximo de duración será de cuatro (4) meses contados desde el pago total de honorarios y gastos de administración, se podrá prorrogar por dos (2) meses más.

Modelo de cláusula de amigable composición:

“Cualquier diferencia que surja entre las partes por la ejecución, interpretación, terminación o liquidación del presente contrato y en general, sobre los derechos y obligaciones que para las mismas emanan durante su vigencia, así como durante su etapa precontractual, se solucionará por un (o cualquier otro número impar) amigable componedor que será nombrado por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible tal acuerdo, las partes delegan expresamente el nombramiento en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Tuluá. El proceso de Amigable Composición se adelantará de acuerdo con lo que las partes determinen con el o los amigables componedores o, en su defecto, por el Reglamento de Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Tuluá”.

¿Cómo ser amigable componedor?

Conozca los requisitos para pertenecer a la lista de amigables componedores del Centro

Beneficios

Sencillez, informalidad y flexibilidad: Por no estar sometida a un procedimiento especial, la amigable composición es el Método Alternativo de Solución de Conflictos más simple y flexible. Son las partes las que en el contrato de composición determinan el alcance del amigable componedor y es este el que, con base en su conocimiento, experiencia y pericia determina la forma de solucionar el conflicto que los enfrenta.

Validez: La decisión final del amigable componedor, como resultado de las discusiones, concesiones y arreglos que haya efectuado en la ejecución del mandato que las partes le han conferido, produce los mismos efectos de la transacción y por tanto, pone fin a las disputas de los involucrados y es de obligatorio cumplimiento para los mismos.

Paso a paso

Paso 1: elaborar el contrato de composición, en el que se fijan los límites y el contenido de la controversia y si se quiere, se establece también el nombre de el(los) amigable(s) componedor(es).

Paso 2: presentar la solicitud ante el centro. Puede ser presentada por una sola parte o por ambas conjuntamente.

Paso 3: realizar la designación del amigable componedor. Puede ser realizada por las partes por un tercero delegado por éstas para el efecto, o por el Centro.

Paso 4: realizar la reunión de apertura. En ella el amigable componedor fija el alcance de la controversia y el procedimiento a seguir con las partes.

Paso 5: cumplir con el procedimiento establecido en la reunión de apertura y pagar los gastos definidos para el trámite.

Paso 6: suscribir el contrato de transacción, el cual pone fin al conflicto.

Valor

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Tuluá, cuenta con unas tarifas aprobadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en las que se consagran los valores correspondientes a los procesos de amigable composición y que equivalen a los definidos para los procesos arbitrales. Este valor cubre los costos correspondientes a la gestión realizada por el Centro, así como los gastos de correspondencia, servicios públicos, salas y honorarios del amigable componedor.

Así mismo, el amigable componedor puede determinar que es necesario asignar una partida adicional de gastos para efectos de cubrir pruebas, fotocopias, etc, deben ser pagados por las partes. Para calcular el valor de click aquí  Calculadora de tarifas servicios MASC2016

Documentos

Preguntas

¿Qué es la amigable composición?

La amigable composición es un mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.

¿Cómo acudir a la amigable composición?

Para acceder a este servicio debe presentarse:
Solicitud escrita por cualquiera de las partes o por ambas.
Los documentos necesarios para respaldar la solicitud, en especial el documento en el que conste la voluntad de las partes de resolver su conflicto a través de la amigable composición.
¿Quiénes son los amigables componedores?

Los amigables componedores son los terceros encargados por las partes para resolver el conflicto que los enfrenta. Los amigables componedores no tienen que ser abogados pero son personas que cuentan con reconocido prestigio, amplia trayectoria profesional y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolver las controversias.

 

Share